La delegada agradece la implicación de las farmacias riojanas para erradicar la violencia de género

La delegada agradece la implicación de las farmacias riojanas para erradicar la violencia de género

15/09/2021

• El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos firmaron un nuevo convenio de colaboración en julio para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Flor Moral Pérez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, para abordar el nuevo convenio que se firmó el pasado 15 de julio entre el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

En este nuevo acuerdo, el Colegio General de Colegios Farmacéuticos asume varios compromisos como difundir y distribuir las campañas de sensibilización y prevención impulsadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, promover la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra de las farmacias y facilitar la organización de sesiones informativas en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otras acciones.

En definitiva, se trata de un paso más en una colaboración para luchar contra la violencia de género.

Marrodán Funes ha agradecido a las farmacias riojanas su participación  en los últimos años en distintas actuaciones para erradicar la violencia machista. En este sentido, ha recordado la campaña de sensibilización social “No Caminas Sola”, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden sin compañía esta Ruta Jacobea y que ha contado con la colaboración de las farmacias riojanas por las que transcurre el Camino de Santiago Francés, en donde se han repartido dípticos y colocado carteles con el lema de la campaña y un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá.

Asimismo, ha destacado que también durante estos meses de pandemia “las farmacias y todo su personal han demostrado ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, incluso para aquellas en situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle”.

Por todo ello, la delegada ha insistido en que “la prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad. De ahí que la implicación y colaboración de las farmacias riojanas sea fundamental en la prevención y lucha de la violencia machista por la cercanía y confianza que muestran estos profesionales sanitarios con la ciudadanía”. De este modo, ha añadido que se convierten en  un canal de comunicación directo para informar de las primeras señales de maltrato, detectar a posibles víctimas e incentivarlas para dar el paso de denunciar.

El presidente de los Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha puesto en valor “la accesibilidad y capilaridad a las oficinas de farmacia en pueblos, ciudades y barrios”, al tiempo que ha mostrado la “total disposición de la farmacia riojana a participar y colaborar en todo aquello que esté orientado a combatir un problema en el que toda la sociedad debe aportar un granito de arena”. “Las ciudadanas depositan en su farmacéutico una especial confianza y complicidad y debemos aprovechar esta oportunidad para ayudar a quien pueda necesitarlo”, ha afirmado el presidente del Colegio de La Rioja.