El Gobierno de España asigna 22,4 millones de euros a La Rioja para actuaciones de Medio Ambiente y Energía

El Gobierno de España asigna 22,4 millones de euros a La Rioja para actuaciones de Medio Ambiente y Energía

08/11/2021

• El reparto de los fondos a la comunidad autónoma provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y se han acordado en las conferencias sectoriales con las comunidades autónomas


La Comunidad Autónoma de La Rioja ejecutará actuaciones relacionadas con Medio Ambiente y Energía por valor de 22,4 millones de euros, de acuerdo a los fondos asignados a la región dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).

La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán Funes, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita Lorite, han concretado esta mañana las actuaciones que se ejecutarán en la comunidad autónoma con los fondos asignados a la misma.

Por su parte, Marrodán Funes ha destacado que el Gobierno central ha trabajado intensamente en la definición del PRTR con el fin de aumentar la productividad y el crecimiento potencial del país, “avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género”.

Este Plan, que se podrá ejecutar hasta 2026, se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

De este modo, guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU, que se convierte en el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, planteado no solo para afrontar las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro

El PRTR se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la Unión Europea, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, con el objetivo último de fomentar el crecimiento económico del país, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.

Por tanto, la delegada ha concretado que “el Plan se convierte en un reto de país por su gran magnitud y repercusión, por lo que requiere de la colaboración de todos los agentes públicos y privados para garantizar un reparto equitativo de los fondos europeos y afianzar las bases de la modernización de España”.

Por ello, ha añadido que “esta colaboración eficaz es fundamental el papel que juegan las comunidades autónomas en la gestión de estos fondos”.

De esta forma, mediante las conferencias sectoriales que se han celebrado a lo largo del año sobre Medio Ambiente y Energía,  el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado el reparto de estos fondos con el fin común de lograr una eficaz implementación de las medidas comprometidas con la Comisión Europea.

En concreto, el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja alcanza los 22,4 millones de euros, de ellos 10,18 millones de euros se destinarán a actuaciones de Medio Ambiente y 12.22 millones de euros se destinarán a acciones relacionadas con la Energía.

Protección y conservación del medio ambiente

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha agradecido a través de la Delegación del Gobierno en La Rioja, al Gobierno de España y al Presidente Sánchez por “el liderazgo que mantuvo a la hora de luchar por estos fondos en Europa y por el esquema de emisión conjunta y solidaria de bonos europeos que los hacen posible. Unos fondos que surgen en un momento clave para poder reactivar nuestra economía tras la pandemia de la COVID-19 y poder transformar nuestro tejido productivo para responder, en el caso que nos ocupa, a las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad: la crisis climática y la crisis de biodiversidad”.

Asimismo, Dorado Nájera ha destacado dos características importantes de estos fondos: “En primer lugar, que deben ser empleados bajo el principio de no provocar ningún daño significativo al medio ambiente. En segundo lugar, el 40 por ciento de ellos deben ir ligados a la transición energética, respondiendo a la evidencia de la emergencia climática y la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo, de generación de energía, de movilidad y de consumo”.

En materia de medio ambiente, entre los fondos con los que contará La Rioja, Dorado Nájera ha remarcado las inversiones repartidas en las reservas de la biosfera, que ascienden a 1,04 millones de euros. “Este presupuesto se destinará a actuaciones en restauración de patrimonio etnográfico y cultural del territorio de Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Linares y Alhama, que actualmente se encuentra en serio peligro de desaparición, y que es parte esencial del desarrollo socioeconómico de la zona”, ha afirmado.

Además, corresponde a la Comunidad una partida de los fondos, por valor de 280.000 euros, que ha sido dedicada específicamente a la corrección de tendidos eléctricos para evitar la muerte de avifauna.

Asimismo, La Rioja cuenta con 2,70 millones de euros asignados para la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la gestión forestal sostenible. Con esta cuantía, Dorado Nájera ha explicado que se van a poner en marcha una serie de acciones para “favorecer la gestión de la ganadería extensiva en zonas con presencia de lobo mediante la construcción de cerramientos y adecuación de infraestructuras ganaderas. También, se invertirá en lucha contra incendios, aumentando y modernizando nuestros equipamientos y nuestros medios materiales. Y, por último, se trabajará para recuperar y restaurar nuestras Vías Pecuarias en La Rioja para que funcionen como corredores ecológicos naturales”.

Los fondos también se han dedicado a mejorar el abastecimiento de agua potable en los municipios riojanos, en concreto a la reducción de pérdidas en pequeños y medianos núcleos de población, con una inversión de 2,17 millones de euros asignados. “La ejecución de estos fondos se integrará en el plan de modernización de las redes de abastecimiento. Es una prioridad para el Gobierno regional impulsar proyectos para valorizar los recursos hídricos y garantizar así la calidad del agua potable y los servicios que se proveen a los habitantes de los municipios riojanos que se enfrentan al reto demográfico, adaptándolos al cambio climático. Para ello, será de gran utilidad la campaña de detección de fugas que hemos impulsado a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja”, ha subrayado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

En lo referente a gestión de residuos, un sector que se enfrenta a un fuerte cambio normativo y de paradigma en cuanto a la necesidad de impulsar la economía circular, Dorado Nájera ha señalado: “Contamos con 4 millones de euros para acompañar la adaptación a los nuevos requerimientos legislativos y acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en La Rioja. Por ejemplo, la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, ayudando a las entidades locales a poner en marcha la recogida selectiva de materia orgánica (contenedor marrón)”.

Avanzar hacia la transición energética

En materia de energía, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha remarcado una de las prioridades inmediatas del Gobierno de La Rioja: “Luchar contra la crisis climática mediante la descarbonización de la economía y apostar por una movilidad baja en emisiones y sostenible, en línea con el Gobierno de España, reduciendo así los riesgos para el medio ambiente, para nuestra economía y para la salud humana”.

En este contexto, se ha diseñado el plan MOVES III, tras el éxito del MOVES II, del que ejecutaremos el cien por cien de los 670.000 euros que nos correspondían, ha explicado Dorado Nájera. El plan MOVES III está dotado con 2,70 millones de euros, “unas ayudas con las que queremos incentivar, en el periodo 2021-2023, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de las infraestructuras de recarga”, ha afirmado.  

Además, el consejero ha informado que La Rioja cuenta con 870.000 euros para el Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes (PREE) en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Es un programa que hila muy bien con los objetivos del Ejecutivo regional de promocionar y propiciar la transición energética, reducir el impacto ambiental y luchar contra el reto demográfico”, ha asegurado.  

Entre las líneas de ayudas está la dedicada a la climatización renovable en hogares, con 720.000 euros asignados, y cuyo propósito es contribuir a la descarbonización del sector residencial y reducir las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático según los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Además, se han asignado 4,04 millones de euros a la línea de ayudas destinada a impulsar las instalaciones de autoconsumo cuyo objetivo es “incrementar la generación de energía eléctrica renovable en todos los ámbitos de la sociedad disminuyendo la dependencia de la red y contribuyendo al ahorro energético y a la eficacia del suministro de energía eléctrica”, ha detallado Dorado Nájera.

Por último, -ha explicado- contamos con otra línea de subvención a través de los fondos europeos provenientes de las Conferencias Sectoriales de Energía dedicada al almacenamiento a gran escala y detrás del contador, 1,07 millones de euros asignados, “con la que se pretende fomentar la colocación de sistemas de almacenamiento en instalaciones ya existentes para aumentar la disponibilidad de energía en las instalaciones de autoconsumo y conseguir así una mayor independencia de la red eléctrica y un aumento del porcentaje de energías renovables en el mix energético nacional”.

Dorado Nájera ha enfatizado que se trata de “una serie amplia de inversiones cuyo fin es transformar nuestra economía y nuestra sociedad. Sin duda, afrontar el desafío de la emergencia climática y la crisis de biodiversidad y la necesidad de garantizar una transición ecológica justa para nuestra generación y para las venideras figuran entre las principales prioridades del Gobierno de La Rioja, y en este camino seguiremos trabajando”.

Mejora de la eficiencia energética

En el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de La Rioja ha recibido también del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios por un montante de 2,16 millones de euros.

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, conocido como PREE, quiere dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en España y en La Rioja, teniendo en cuenta que el sector de la edificación supone, en su conjunto, el 30 por ciento del consumo de energía en España. Desde el ejercicio de las competencias en vivienda, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha asegurado que “la Comisión Europea aboga por la estrategia ‘ola de renovación’ que mejore la eficiencia energética de los edificios y, como Gobierno regional, vamos a ser partícipe de ella”. Asimismo, ha señalado que “el Gobierno de La Rioja comparte con el Gobierno de España la convicción de la contribución que la rehabilitación y la regeneración urbana cumplirán en la recuperación duradera, la transformación de la economía en clave verde y digital y en la generación de empleo de calidad”.

“Desde el Gobierno regional, estamos alineados con el Gobierno nacional y con la Unión Europea en la apuesta por aumentar la actividad rehabilitadora en los próximos años con recursos, con una política coordinada entre las administraciones, con la necesaria colaboración público-privada y con un protagonismo del ciudadano y la sociedad en un proceso participativo. Y desde un compromiso con las poblaciones más vulnerables, para no dejar a nadie atrás”, ha subrayado.

TWITTER DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA