Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se forman en cómo tomar declaración a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se forman en cómo tomar declaración a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

24/11/2021

• Profesionales del Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (EAVDID), formado por psicólogos y trabajadores sociales, han impartido la jornada.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, y la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria Jiménez, han inaugurado esta mañana la jornada “Guía para ayudar a detectar la discapacidad intelectual en el entorno policial. Pautas y apoyos en la toma de declaración”, formación que se imparte a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

La delegada del Gobierno ha concretado que “los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que actuar siempre con responsabilidad, respondiendo adecuadamente a todos y cada uno de los múltiples y variados escenarios que se puedan encontrar”. Uno de esos escenarios es tratar con personas con discapacidad, con características muy diferentes y, a veces, con necesidades específicas.

Marrodán Funes ha explicado que es importante que los miembros de las FCSE detecten que se encuentran ante una persona con algún tipo de discapacidad para poder prestarle una atención adaptada a sus necesidades específicas y para ello, “hace falta formación porque gracias a ella se mejora la atención a un colectivo de especial vulnerabilidad”.

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria Jiménez,  ha querido agradecer “el compromiso de la Delegación de Gobierno, así como de los profesionales que van utilizar la guía, por su interés para conocerla mejor y poder aplicarla correctamente”

Esta jornada se enmarca dentro del acuerdo firmado entre Delegación de Gobierno y Plena Inclusión La Rioja para llevar a cabo acciones de sensibilización y proyectos relacionados con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y actividades formativas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, impartidas por profesionales del Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (EAVDID), formado por psicólogos y trabajadores sociales.