Marrodán Funes destaca que todas las fuerzas políticas tienen que dar un paso al frente y demostrar que quieren proteger y ayudar a las mujeres que sufren violencia machista

Marrodán Funes destaca que todas las fuerzas políticas tienen que dar un paso al frente y demostrar que quieren proteger y ayudar a las mujeres que sufren violencia machista

24/11/2021

La IX edición Meninas 2021 han reconocido a la ex subinspectora de UFAM del Cuerpo Nacional de Policía Palmira Vinagre Fernández, al periódico digital Rioja 2 y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja por el compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su dedicación para la eliminación de la violencia machista en aras de construir una sociedad más justa e igualitaria.


Durante la celebración de la IX edición de los reconocimientos Meninas 2021, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha recordado que de la violencia machista no tienen color político. "Todas las Administraciones tenemos la obligación de protegerlas y ayudarlas", ha insistido.

Por ello, Marrodán Funes ha rechazado los discursos que cuestionan la legitimidad de las denuncias o quitan hierro al acoso, a la amenaza y al insulto.

En este sentido, ha recordado que "el Pacto contra la Violencia de Género fue fundamental para avanzar en esta lucha y de cara a la renovación del mismo, que debe afrontarse en los próximos meses, todas las fuerzas políticas tenemos que dar un paso al frente y demostrar que queremos proteger y ayudar a las mujeres que sufren violencia machista y comprometernos en la prevención para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas".

Por otro lado, la delegada ha subrayado que  la violencia que se ejerce sobre las mujeres nos compete a toda la sociedad en su conjunto, a las mujeres y a los hombres.

Así, se ha dirigido especificamente a ellos para denunciar que "durante siglos se ha creído en la existencia de una masculinidad hegemónica basada en unos principios tradicionales que no se ajustan a la realidad. Un concepto que conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad".

De ahí que haya enfatizado en que "el reto debe ser construir un nuevo modelo social más democrático, justo e igualitario y, para ello, es fundamental que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar este arquetipo tradicional de masculinidad".

"Más hombres que renuncien a los privilegios que les pueda aportar el sistema patriarcal, a liberarse de las cargas de una masculinidad mal entendida, a comprometerse, junto con las mujeres, de forma activa en la consecución de un mundo mejor para todas las personas", ha añadido.

Por último,  Marrodán Funes ha concretado que el enfoque de una nueva masculinidad va ligado ineludiblemente a la educación de las niñas, pero especialmente de los niños."Debemos tener presente que la educación es la herramienta imprescindible que nos permitirá eliminar prejuicios y roles erróneos que impiden avanzar hacia una sociedad más igualitaria, democrática y libre de violencia", ha concluido.