Visita al avance de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, de la Autovía A-12 del Camino de Santiago

Visita al avance de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, de la Autovía A-12 del Camino de Santiago

15/12/2021

• Consiste en la construcción de un nuevo tramo de 14,4 km de longitud para dar continuidad a la A-12, que a día de hoy llega hasta Santo Domingo de la Calzada.
• Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras.
• La longitud del tramo objeto de las obras es de 14,4 km y el presupuesto alcanza los 72,4 millones de euros.


En el día de hoy, la Delegada del Gobierno en la Rioja, María Marrodán, y el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, han visitado el avance de las obras del nuevo tramo de Autovía A-12 del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos).

Las obras cuentan con un grado de avance del 18%, sobre un presupuesto total que asciende a 72,4 millones de euros.

La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, en su tramo dependiente del Gobierno Foral de Navarra.

Características técnicas

El tramo en obras Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río cuenta con una longitud de 14,4 km. Cuenta con dos subtramos:

  • Desde el p.k. 0+000 (variante de Santo Domingo de la Calzada) hasta el p.k. 4+965, se duplica la calzada de la actual carretera N-120 por su lado norte.
  • A partir del p.k. 4+965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo, en su p.k. 12+430, donde el trazado cruza la N-120.

Está prevista la ejecución de tres enlaces: Santo Domingo de la Calzada Oeste, Grañón y un tercero de acceso a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana. Se han diseñado un total de 8 glorietas para dichos enlaces.

Se contempla la ejecución de tres viaductos, seis pasos superiores, seis pasos inferiores y una pasarela metálica de acero estructural de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

Está prevista, asimismo, la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. El Camino se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal.

La actuación contempla la reposición de los servicios afectados de abastecimiento y saneamiento de agua, acequias e instalaciones de riego, líneas de teléfono y canalizaciones de telecomunicaciones y cinco líneas eléctricas de alta tensión.

Además, se reponen los accesos existentes, garantizando la permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales prescritas en la tramitación ambiental.

Avances en las obras

En la actualidad, se ha desbrozado prácticamente la totalidad de la traza. Se han terminado los trabajos de extendido de terraplenes en el tramo inicial de la obra, en los 2,5 primeros kilómetros, entre los que se incluyen los ramales del Enlace 1 en Santo Domingo de la Calzada. En este primer tramo del tronco se está ejecutando ya la explanada. Se están excavando los desmontes del Enlace 2 en Grañón y del Enlace 3 en Redecilla del Camino.

Se han completado ya 3 marcos de drenaje y paso de fauna, se está trabajando en obras de drenaje transversal incluidos tramos hincados bajo la actual N-120.

Se están ejecutando 3 pasos inferiores, así como los 3 viaductos de la obra:

  • En el viaducto sobre el río Villar Medio, se han ejecutado ya la totalidad de las cimentaciones, y las vigas prefabricadas doble T que constituyen el tablero.
  • En el viaducto sobre el río Reláchigo, se han ejecutado los pilotes correspondientes a la cimentación del primer estribo y se están ejecutando los correspondientes a las pilas y al otro estribo.
  • En el viaducto sobre el río San Julián, los estribos se encuentran ya terminados, tanto en cimentación como en alzados. Actualmente se está trabajando en la cimentación, fuste y capitel de las pilas.

Ya se han llevado a cabo la reposición de servicios de abastecimiento, riego y saneamiento, así como las prospecciones arqueológicas iniciales previstas en el proyecto.

Además, desde el p.k. 2+410 al 4+431, la duplicación de calzada está completamente construida a falta de disponer firme, señalización y balizamiento.