Visita a las actuaciones incluidas en la tercera fase de intervención en la muralla de Briones, financiada a través del Programa 1,5 Cultural

Visita a las actuaciones incluidas en la tercera fase de intervención en la muralla de Briones, financiada a través del Programa 1,5 Cultural

17/12/2021

El coste total ha sido de 493.545 euros, financiado en el 75 % por el Ministerio y el resto por el Ayuntamiento de Briones.


La delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la alcaldesa de Briones, Silvia Gordo, han visitado esta mañana la restauración correspondiente a la tercera fase de intervención en las murallas de la localidad, contando en todas las actuaciones con los fondos del Programa 1,5 Cultural.

La delegada del Gobierno ha resaltado que “el Programa del "1'5% Cultural" se convierte en  la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de país”.

En este sentido, Marrodán Funes ha concretado que dentro de este Programa se incluyen proyectos de restauración, conservación y puesta en valor de estructuras construidas para la defensa de un territorio, como los castillos y diferentes elementos de arquitectura militar y defensiva.

Como en el caso de Briones, se plantean intervenciones en restos existentes de recintos fortificados y estructuras defensivas aisladas en el medio natural, o en cercas y murallas construidas originariamente para la protección y defensa de un sitio que, en la actualidad, están ligadas indisolublemente al tejido urbano vivo de una población.

Respecto a esta tercera fase de intervención en Briones, Marrodán Funes ha señalado que la firma del convenio entre el entonces Ministerio  de Fomento y el Ayuntamiento de Briones se firmó en septiembre de 2019, comenzando los trabajos de restauración en junio de 2020 y finalizando en junio 2021. El coste total ha sido de 493.545 euros.

De esta forma, el Ministerio abonó en 2019 la subvención para esta tercera intervención, que ascendió a 370.091 euros, el 75 % del presupuesto total de las obras. El resto de la financiación, 123.363 euros, fue asumida por el Ayuntamiento de Briones.

El casco antiguo amurallado ocupa lo alto de un cerro con tres calles longitudinales, varias transversales y una plaza central, situándose el castillo en el ángulo noroeste de la villa. Los trabajos se han centrado en las cercas del trayecto de estas calles, comprendido entre la Puerta de la Concepción y la Ermita del Cristo.

Por su parte, la presidenta Andreu ha destacado la relevancia de la intervención puesto que “el patrimonio histórico es uno de los elementos más importantes sobre los que construimos nuestra identidad colectiva y nuestros valores como sociedad”. Conservarlo “es un compromiso común y compartido de las administraciones”, ha señalado.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultural, Deporte y Jueventud, ha contribuido en la restauración de las murallas, habiendo intervenido en dos ocasiones. Ahora, la intervención es un tramo de cercas en Briones, concretamente el existente entre la Puerta de la Concepción y la Ermita del Cristo. La inversión ha sido de 76.000 euros.

A su vez, la jefa del Ejecutivo ha recordado el trabajo que lleva desempeñando el Gobierno regional con la Mancomunidad de Ábalos, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra y Briones para impulsar el proyecto de Enorregión con el objetivo de “recuperar, digitalizar y museizar el patrimonio vitivinícola, como valor único y singular, y como parte de nuestra oferta enoturística”.

Fases previas

Anteriormente, ya se llevaron a cabo dos intervenciones en Briones. En 2009, se procedió a la restauración de las murallas, muros y puerta de la Villa, de las cercas de los cuarenta y las cercas de la Media Luna.  El presupuesto total ascendió a 538.564 euros, financiado el 75 % por el Ministerio de Fomento - 403.923 euros- y el resto por el Ayuntamiento de Briones, 134.641 euros.

Se corrigieron las patologías de humedades y grietas y se protegieron las coronaciones, reponiendo los elementos existentes que se encontraban aún caídos junto a su base. De igual forma, se trató el entorno en las zonas donde fue posible, dado que algunos tramos se encuentran rodeados de construcción. Además, se procedió a la consolidación de la roca de asiento que había perdido un volumen importante por erosión.

Posteriormente, en 2012 y 2013, se ejecutó la segunda fase, que se centró en el torreón, puerta de la Concepción y cercas del Toro. El presupuesto total de las obras de restauración de esta fase fue de 578.481 euros, cuya aportación del Ministerio ascendió al 75 % del mismo -433.861 euros- y el resto asumido por el Ayuntamiento de la localidad -144.620 euros-.

El ámbito de actuación de este proyecto abarcó un amplio espacio público en la calle Cercas de la Media Luna cuyo límite, al Norte, se sitúa en las proximidades de la Puerta de la Villa y, al Sur, finaliza en la Puerta de la Concepción. La intervención se completó con la urbanización del ámbito de actuación, que incluyó nueva pavimentación, soterramiento de redes de saneamiento y alumbrado público.

Programa del 1,5% cultural

El programa del “1,5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

  • El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
  •  Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.
  • Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
  • Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
  • Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.