Trata de seres humanos

La Policía Nacional desarticula una organización internacional dedicada a la trata de seres humanos

El modus operandi del grupo criminal incluía su captación mediante engaño en su país de origen, en Nigeria, y se las trasladaba obligándolas a ejercer la prostitución mediante coacción, engaño, coacciones físicas y psíquicas, e incluso se las sometía a rituales de vudú. Mediante el ejercicio de la prostitución estas mujeres se veían obligadas a saldar una supuesta deuda contraída con la organización que en ocasiones podía ascender a 50.000 euros.
Como saben ustedes la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es uno de los objetivos prioritarios del Cuerpo Nacional de Policía y de esta delegación del Gobierno. Es un delito que a mí me parece especialmente repugnante por dos razones; en primer lugar, porque se vale de mujeres que son especialmente vulnerables, que están en una situación además de completa indefensión, y se las engaña y se las somete a la violencia de estos grupos organizados, y además, en segundo lugar, porque es un delito que atenta de manera muy directa contra la dignidad de la mujer.
Parece increíble en pleno siglo XXI todavía haya mujeres que son tratadas como auténticas esclavas, esclavas sexuales, esclavas en definitiva, en pleno siglo XXI, y precisamente por ello este delito, la lucha contra este delito es una prioridad y se está manteniendo de manera sostenida por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía.
A lo largo del año decirles que se han llevado a cabo 10 grandes operaciones contra este tipo de organizaciones criminales que explotan mujeres. El balance por tanto es positivo en estas 10 operaciones ha habido 31 detenidos y 24 mujeres, 24 víctimas liberadas, 2 de ellas menores de edad.
 

Audio