La Policía Nacional interviene 120 kilos de bellotas de hachís ocultas en compartimentos secretos de vehículos

La Policía Nacional interviene 120 kilos de bellotas de hachís ocultas en compartimentos secretos de vehículos

16/01/2013

Cuatro individuos detenidos y seis inmuebles registrados


• Los arrestados introducían la droga desde Marruecos oculta en su organismo y, tras su almacenaje en una localidad de Málaga, era trasladada hasta la capital en vehículos “caleteados”

• El estupefaciente iba dirigido al “menudeo”-pequeño tráfico de drogas- en la Comunidad de Madrid

• Intervenidos más de 40.000 euros, una escopeta de caza, un subfusil detonador, así como tres armas de fuego reales y otras cuatro simuladas

16 de enero de 2013.- Agentes de la Policía Nacional han intervenido 120 kilos de hachís y detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Los arrestados conformaban un grupo delictivo dedicado a introducir sustancia estupefaciente desde Marruecos y, tras su almacenaje en una localidad de Málaga, trasladarla hasta Madrid en vehículos “caleteados” – dotados de compartimentos secretos para transportar la droga-. Sobre esta operación han informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díez.

El destino del hachís era su venta al “menudeo” en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma. Los agentes realizaron un total de seis registros en Madrid, Málaga y Toledo e incautaron una escopeta de caza, un subfusil detonador, tres armas de fuego reales y otras cuatro simuladas, y más de 40.000 euros en efectivo.

 

Centro de operaciones en un chalet de El Álamo

La investigación comenzó el pasado mes de octubre tras conocerse la constante actividad de un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas. Las primeras averiguaciones indicaban que los miembros de la banda introducían la droga en España desde Marruecos oculta en el interior de su organismo y que posteriormente la almacenaban en una finca situada en Mijas (Málaga)

Días después, la sustancia estupefaciente era trasladaba nuevamente hasta el auténtico centro de operaciones de la organización: un chalet situado en la madrileña localidad de El Álamo. Allí, los agentes constataron que el trasiego de vehículos era constante. Tras permanecer un breve periodo de tiempo en el interior, volvían a salir con destino a diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

El pasado viernes, y tras establecer un amplio dispositivo operativo, los agentes interceptaron a un individuo que sacaba una maleta de uno de los domicilios vigilados. En su interior, el joven portaba 25 kilos de hachís por lo que se procedió a su detención.

Inmediatamente, y de forma simultánea, los agentes registraron seis viviendas relacionadas con los integrantes de la organización en Madrid (2), en la localidad madrileña de El Álamo, Málaga, Mijas y en Casarrubios del Monte (Toledo). En una de ellas localizaron los tres vehículos utilizados para el transporte de la droga. Todos ellos estaban “caleteados”, es decir, tenían compartimentos ocultos en el maletero y en los asientos traseros donde se escondía el estupefaciente para el traslado. Los policías detuvieron a tres personas en Madrid y una más en Málaga.

Reparto de tareas

Los cuatro arrestados realizaban una función determinada dentro de la organización. Uno de ellos era el encargado del transporte por carretera de la droga, otros dos controlaban el almacenaje de la sustancia en las viviendas de Mijas y Madrid y, por último, Miriam G.R. captaba y controlaba a las personas que introducían el hachís, oculto en su organismo, desde Marruecos.

Como resultado total, los investigadores han intervenido 120 kilos de hachís distribuidos en bellotas y dirigido al “menudeo” en la Comunidad

de Madrid. Igualmente se han recuperado más de 40.000 euros, 500 gramos de cocaína, 300 gramos de sustancia de corte, dos envasadores al vacío, dos moldes y diez figuras distintas para confeccionar las tabletas así como dos prensas hidráulicas.

Asimismo, los agentes hallaron una escopeta de caza sin licencia ni guía de pertenencia, un subfusil detonador y siete armas de fuego, cuatro de ellas reales.

Todos los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo VII de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y han contado con la colaboración de agentes de la comisaría de Marbella.

 

 

audio