La Delegación del Gobierno en Madrid activa en su fase de Alerta el Protocolo de actuación ante nevadas

21/01/2013

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana nieve en todo el territorio de la Comunidad, incluida la capital


Madrid, 21-enero-2012
La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de ALERTA el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un aviso de nivel Naranja de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas en el territorio de la Comunidad de Madrid para mañana, martes.

En concreto, según las prediccciones meteorológicas, se esperan nevadas que podrían acumular hasta 5 centímetros de nieve en Madrid capital y su área metropolitana y espesores mayores en la sierra, entre las 6 y las 11 de la mañana. Esta situación puede afectar a la Red de Carreteras del Estado en Madrid, en tramos donde la nieve no es habitual.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

 

También se ha efectuado esta notificación al Aeropuerto de Madrid-Barajas, ADIF y a la Unidad Militar de Emergencias, por si fuese necesaria su movilización.

El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos, especialmente la capital, así como a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril).

Además de establecerse los necesarios dispositivos de coordinación entre las instituciones, la Delegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.

Dadas las adversas circunstancias meteorológicas previstas, se pondrá en marcha el Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno en Madrid, situado en el Centro de Gestión de Tráfico, del que forman parte todos los organismos con responsabilidad en materia de vialidad.

 

Audio