Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Madrid potencian la coordinación en materia de seguridad

Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Madrid potencian la coordinación en materia de seguridad

29/01/2013

Los equipos de ambas instituciones han mantenido hoy una reunión de trabajo


- Cifuentes ha señalado que en este primer encuentro tras el reciente nombramiento de Enrique Núñez como delegado del Área en el Ayuntamiento, se abordaron cuestiones relativas a la cooperación general entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, coordinación institucional, participación ciudadana, y operativos conjuntos en materia de seguridad.

Madrid, 29-Enero-2013
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido hoy con el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Enrique Núñez, para analizar y potenciar los mecanismos de coordinación entre ambos organismos. Cifuentes ha informado que, en este primer encuentro tras el reciente nombramiento de Núñez, se abordaron cuestiones relativas a la cooperación general entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, coordinación institucional, participación ciudadana, y operativos conjuntos en materia de seguridad, de acuerdo con las competencias establecidas por la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley de Régimen Local, y el resto de la normativa vigente.

A la reunión han asistido también el jefe Superior de Policía de Madrid, el jefe regional de Operaciones de esta Jefatura, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno, el coordinador y el director general de Seguridad del Ayuntamiento, así como el inspector jefe de la Policía Municipal.

En el ámbito de la cooperación general, el objetivo es profundizar en la cooperación ya existente, para obtener la máxima eficacia en materia de seguridad ciudadana, mediante la coordinación de todos los recursos técnicos y humanos. También se potenciará la coordinación institucional al máximo nivel, a través de la Junta Local de Seguridad de Madrid, que copresiden la delegada del Gobierno y la alcaldesa de la capital, como órgano colegiado para facilitar la cooperación entre las Administraciones Públicas en esta materia. La última Junta se celebró en junio del pasado año, y en breve se celebrará la correspondiente a 2013.
También se plantea como objetivo seguir fomentando la participación ciudadana en el ámbito de la seguridad mediante los Consejos de Seguridad de Distrito, de los que forman parte los vecinos, y que se celebraron en 39 ocasiones durante el pasado año.

Por otra parte, con el fin de mejorar la eficacia policial, la Delegación del Gobierno ha planteado la necesidad de potenciar el establecimiento de operativos conjuntos para incrementar la vigilancia en zonas especialmente sensibles de la ciudad donde se cometen delitos con gran incidencia social y económica, sobre todo entre los colectivos y sectores más vulnerables.

El objetivo es seguir luchando eficazmente contra las redes de prostitución en zonas como la colonia Marconi, el polígono industrial de Vicálvaro, o determinadas áreas del centro urbano; el tráfico de estupefacientes en la Cañada Real; el transporte ilegal de toxicómanos en Embajadores a través de las llamadas "cundas", o hacer frente a la venta ambulante ilegal y el trapicheo de drogas en Lavapiés.

La delegada dael Gobierno en Madrid ha valorado positivamente la reunión celebrada hoy, y ha expresado su voluntad de que continúen celebrándose periódicamente para avanzar en la coordinación entre las distintas Fuerzas de Seguridad.

 

Audio