La Delegación del Gobierno en Madrid activa el Protocolo ante nevadas

27/02/2013

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana nieve en toda la Comunidad


- Según la AEMET, desde primeras horas del jueves se prevén nevadas que podrían alcanzar 8 centímetros de espesor en la sierra y 3 centímetros en la capital.

Madrid, 27-febrero-2013
La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de Alerta el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad. Esta medida se adopta ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, y la alerta por nieve en Madrid declarada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Según la AEMET, desde primeras horas de mañana, jueves, se prevén nevadas en toda la Comunidad de Madrid, pudiendo alcanzarse hasta 8 centímetros de espesor en la sierra y 3 centímetros en la capital, en torno a cotas de 500/800 metros. Esta situación, que podría afectar a la Red de Carreteras del Estado en zonas donde la nieve no es habitual, tenderá a remitir a lo largo del viernes, día 1 de marzo.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado

 

(Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

También se ha efectuado esta notificación al Aeropuerto de Madrid-Barajas, ADIF y a la Unidad Militar de Emergencias, por si fuese necesaria su movilización.

Acceso a núcleos urbanos
El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos, especialmente la capital, así como a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril).

Además de establecerse los necesarios dispositivos de coordinación entre las instituciones, la Delegación del Gobierno en Madrid recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.