Operativo especial de la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana en Villaviciosa de Odón

Operativo especial de la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana en Villaviciosa de Odón

26/02/2013

La delegada del Gobierno en Madrid copresidió hoy la Junta Local de Seguridad con el alcalde del municipio



- Durante los meses de enero y febrero este dispositivo ha conseguido disminuir el número de robos e incrementar las detenciones, rompiendo así la tendencia experimentada a finales de 2012.
- “Este dispositivo especial viene a dar respuesta a las necesidades de seguridad tanto de los residentes en el casco urbano, como en las urbanizaciones y zonas industriales de Villaviciosa”, ha señalado la delegada del Gobierno.
- Participan en el operativo los 51 agentes de la Guardia Civil que forman parte del Puesto Principal de Villaviciosa, reforzados por efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid, y contando con la colaboración de los 69 miembros de la Policía Municipal.

Madrid, 26-febrero-2013
Incrementar los niveles de seguridad ciudadana, haciendo frente al aumento experimentado en determinadas modalidades delictivas a finales del pasado año, como los robos en chalés. Este es uno de los objetivos prioritarios del operativo especial de seguridad que ha puesto en marcha la Guardia Civil en Villaviciosa de Odón, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras copresidir con el alcalde del municipio, José Jover, la reunión de la Junta Local de Seguridad. Cifuentes ha destacado, en este sentido, que los resultados del dispositivo especial ya han comenzado a notarse durante los meses de enero y febrero, lo que se traduce en un incremento en el número de detenciones y un descenso en el número de robos con fuerza que se venían cometiendo en chalés.

Los resultados del periodo transcurrido de 2013, vienen a romper la tendencia experimentada a lo largo de 2012, año en el que las infracciones penales se incrementaron un 16´80% en Villaviciosa en comparación con 2011, registrándose un repunte de los robos en viviendas situadas en urbanizaciones de la localidad.
 

Cristina Cifuentes ha informado de que “la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad, orientado a incrementar la vigilancia en el conjunto del municipio pero, de manera especial, en las urbanizaciones en las que se han producido más casos de robos, entre ellas, la de “El Bosque”.

Refuerzos de la Guardia Civil
En este sentido, la delegada del Gobierno ha puesto de relieve que se ha intensificado la colaboración y los operativos conjuntos entre los 51 agentes de la Guardia Civil que prestan sus servicios en el Puesto Principal de Villaviciosa de Odón, y los 69 efectivos de la Policía Local, contándose además con la participación de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil.

“Este dispositivo especial –ha señalado Cifuentes- viene a dar respuesta a las necesidades de seguridad de Villaviciosa, incluyendo actuaciones para incrementar la vigilancia mediante una mayor presencia policial y evitar así actuaciones delictivas tanto en el casco urbano, como en las urbanizaciones y zonas industriales, sobre todo durante la noche”.

Además, se han puesto en marcha mecanismos de participación ciudadana, mediante reuniones con representantes de la Guardia Civil, el Ayuntamiento y la urbanización “El Bosque”, a la que se irán sumando otras, para intercambiar información orientada a mejorar los dispositivos de vigilancia y facilitar consejos de carácter preventivo.

En total, el dispositivo está formado por más de 120 agentes cuya coordinación ha permitido incrementar los controles y extremar la vigilancia en un término municipal que se extiende a una superficie de 68 kilómetros cuadrados, con una población censada de 27.000 habitantes. Además, Villaviciosa cuenta no sólo con un importante núcleo urbano, sino también cuatro urbanizaciones que agrupan más de 3.400 viviendas, y dos polígonos industriales con 45 empresas de diferentes ramos y sectores.

 

 

Audio