Operativo especial de vigilancia para incrementar la seguridad de los taxistas

Operativo especial de vigilancia para incrementar la seguridad de los taxistas

02/04/2013

La delegada del Gobierno se reunió hoy con representantes de la Asociación Gremial de Auto-Taxi y de la Federación Profesional del Taxi


- Está coordinado por la Delegación del Gobierno y participan en él la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y las comisarías de distrito de la Policía Nacional de las zonas afectadas.

- Se ha puesto en marcha en la zona de Vallecas y la calle Serrano Galvache con el fin de evitar los atracos a taxistas e impedir que esta actividad delictiva pueda localizarse en otras áreas de Madrid.

- Durante el presente año se han cometido 12 actos delictivos en ambas zonas, pero desde el pasado día 23 en que se puso en marcha el operativo no ha habido nuevos casos.

- En el conjunto de la ciudad no se han experimentado variaciones significativas respecto al año anterior, en cuanto a los delitos que afectan al sector del taxi.

Madrid, 2-abril-2013
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia, a cargo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de las comisarías de distrito, con el objetivo de evitar las actuaciones delictivas que afectan a los taxistas en la zona de Vallecas y de la calle Serrano Galvache, en Ciudad Lineal. Según anunció Cifuentes tras reunirse con el Jefe Superior de Policía y representantes de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de la Federación Profesional del Taxi, este dispositivo ha hecho que desde el pasado 23 de marzo no se haya producido ningún nuevo atraco.

“Durante la reunión mantenida con la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid -señaló la delegada- hemos analizado la situación del sector desde el punto de vista de la seguridad. Si bien en el conjunto de la ciudad no se han experimentado variaciones significativas respecto al año anterior, sí se ha apreciado un incremento de los delitos contra los taxistas en dos zonas concretas de Madrid, específicamente en Vallecas y en Ciudad Lineal, en la calle Serrano Galvache y su entorno”.
 

Según los datos facilitados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en concreto, en ambas zonas se han producido 12 hechos delictivos durante el presente año, de los que han sido víctimas los profesionales del taxi. De ellos, 7 se sitúan en Vallecas y 5 en Serrano Galvache, cerca de la M-30.

“Para hacer frente a este incremento puntual de la delincuencia que afecta al sector del taxi, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia que prestará una atención prioritaria a las zonas donde se ha registrado el incremento en el número de delitos, con el fin de detener a los autores de los últimos atracos. No obstante, este dispositivo también actuará en otras zonas de la ciudad con el fin de evitar que esta actividad delictiva se traslade a otros barrios de Madrid”.

Mamparas de seguridad
Además, según lo acordado con los representantes del sector del taxi en la reunión que se celebró el pasado 4 de febrero, la delegada del Gobierno en Madrid se ha dirigido por escrito al ministro de Industria con el objetivo de que se modifique la legislación para que las mamparas de seguridad se puedan instalar en un mayor número de vehículos homologados, eliminándose la obligatoriedad de los airbags laterales.

Al mismo tiempo, y dando respuesta a otra fuerte reivindicación del sector, la delegada también se ha dirigido por escrito a la ministra de Fomento para que en el Proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se considere necesaria la autorización previa para poder explotar vehículos de tres ruedas dedicados al transporte urbano de viajeros.

 

 

 

 

 

Audio