Cifuentes incrementa la coordinación institucional para facilitar la destrucción de drogas incautadas

Cifuentes incrementa la coordinación institucional para facilitar la destrucción de drogas incautadas

04/04/2013

Hoy se ha constituido una Comisión específica con participación de Jueces, Fiscalía, Policía Nacional y Guardia Civil


- “El importante volumen de droga almacenada, que en Madrid alcanza ya más de 21 toneladas, genera problemas de ubicación, seguridad y salubridad”, afirma la delegada del Gobierno.

- La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal facilita la destrucción de la droga, salvo casos excepcionales, conservándose muestras representativas a los efectos de análisis o pruebas judiciales.

- Gobierno, Justicia, Fiscalía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han constituido hoy una Comisión que facilita la destrucción de alijos de droga de gran antigüedad ubicados dependencias de diferentes administraciones.


Madrid, 4-abril-2013
Incrementar la coordinación de las diversas instituciones, para facilitar la destrucción de las grandes cantidades de drogas que se incautan en las operaciones policiales, adecuando los protocolos de actuación a la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este es el objetivo prioritario de la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo Marco sobre destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que han constituido esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María Ferrer; el Fiscal Jefe de esta Audiencia, Eduardo Esteban, así como representantes de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

La constitución de esta Comisión aplica en el ámbito de la Comunidad de Madrid el Acuerdo Marco suscrito con el mismo objetivo a nivel nacional el 3 de octubre de 2012 por el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los ministerios competentes en esta materia y la Agencia Española de Medicamentos.
 

La delegada del Gobierno ha señalado que “la persecución de los delitos contra la Salud Pública conlleva la incautación de importantes cantidades de droga que se ponen a disposición judicial, lo que genera grandes problemas de custodia y almacenamiento hasta que se lleva a cabo la destrucción definitiva de la droga por el Juzgado una vez finaliza el procedimiento. En muchas ocasiones, se excede la capacidad de los depósitos, y la droga debe almacenarse en lugares no idóneos desde el punto de vista de la seguridad y de la salubridad. Buena muestra del problema que genera el almacenamiento innecesario de drogas, es que en Madrid se ha llegado desde 2006 a más de 21 toneladas, que se localizan en distintos recintos”.

Dadas estas circunstancias, se considera que los depósitos de droga deben limitarse a los casos que la Ley estipula como necesarios, evitando aquellos otros en los que expresamente ordena la destrucción de las sustancias. Por ello, se ha considerado conveniente articular medidas que permitan agilizar los procesos de destrucción de la droga cuando no resulte necesaria su conservación, para lo que es imprescindible la coordinación de las distintas autoridades que intervienen en el proceso.

Este objetivo, además, se ve facilitado por la reciente reforma del artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del 374 del Código Penal que, a diferencia de la situación anterior, establecen como regla general la destrucción anticipada del alijo intervenido, una vez efectuados los informes y análisis pertinentes, conservando muestras suficientes a efectos de posibles comprobaciones o investigaciones posteriores, y procediendo la conservación íntegra de la droga sólo en aquellos supuestos excepcionales en los que se considere preciso, mediante resolución judicial expresa y motivada.

Acuerdo institucional
Sobre esta base, y para facilitar los procesos de destrucción de drogas, los representantes del Gobierno, la Justicia, la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han suscrito hoy el convenio por el que se crea la “Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en virtud del cual se establece el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de sustancias estupefacientes o sustancias psicotrópicas, de fecha 3 de octubre de 2012, en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.
 

Audio