La delincuencia en la ciudad de Madrid ha disminuido el 2´86% durante 2012

La delincuencia en la ciudad de Madrid ha disminuido el 2´86% durante 2012

09/04/2013

Según los datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en la Junta y el Consejo Local de Seguridad


- “Madrid es una ciudad cada día más segura, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando para reducir la delincuencia, desde el convencimiento de que la seguridad es un factor determinante de su competitividad y de su calidad de vida”, afirma Cristina Cifuentes.

- “La seguridad es un valor esencial, máxime en unos momentos como los actuales, en los que se va a tener muy en cuenta de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, que tantos beneficios pueden traer a Madrid”, señala la delegada del Gobierno.

- La Policía Judicial en 2012 ha desarticulado 114 grupos criminales, con 741 detenidos, esclareciéndose 2.506 hechos delictivos.


Madrid, 9-abril-2013
La delincuencia en la ciudad de Madrid descendió casi un 3%, concretamente el 2´86%, durante el año 2012, según los datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión de la Junta y el Consejo Local de Seguridad. “Se trata de un dato muy positivo, que acredita que Madrid es una ciudad cada vez más segura”, ha señalado Cifuentes, que ha hecho hincapié en que “2012 ha sido un año complejo dada la situación de crisis económica que estamos atravesando, y el riesgo de que ello pudiera incidir negativamente en el ámbito de la seguridad ciudadana, a lo que se ha sumado un alto grado de conflictividad social”.

Por lo que se refiere a este tipo de conflictividad, la ciudad de Madrid fue escenario en 2012 de 3.419 manifestaciones, dos huelgas generales, y el aniversario del movimiento 15M, entre otras grandes concentraciones. Para tener idea de la dimensión exacta de la actividad de la que ha sido protagonista Madrid en 2012, hay que tener en cuenta que las 3.419 manifestaciones celebradas suponen un incremento del 74% respecto a las que tuvieron lugar en 2011.

 

Según ha señalado Cifuentes, “pese a este difícil escenario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desarrollado una excelente labor, que ha hecho posible, por una parte, que haya quedado garantizado el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, y, por otra, que la seguridad ciudadana haya experimentado una notable mejora. Felicito, por ello, tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Guardia Civil y a la Policía Municipal”.

Casi 7.000 infracciones penales menos
Según los datos de la Jefatura Superior de Policía, en 2012 se cometieron en la ciudad de Madrid un total de 229.277 infracciones penales, frente a las 236.037 del año 2011. Es decir, 6.760 delitos y faltas menos, lo que representa un descenso de la delincuencia del 2' 86%.

Madrid es, por todo ello, una ciudad cada vez más segura, y para alcanzar este objetivo la Delegación del Gobierno ha venido trabajando a lo largo de 2012 en cuatro líneas estratégicas, según ha señalado Cristina Cifuentes:

En primer lugar, incrementar la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de maximizar los efectivos existentes en un periodo de crisis y de recursos limitados, para lo que se ha multiplicado la celebración de Juntas Locales de Seguridad y Consejos de Distrito.

En segundo lugar, optimizar la eficacia del Cuerpo Nacional de Policía, adecuando su estructura a las nuevas formas de delincuencia y conflictividad social, para lo que se ha puesto en marcha la Unidad de Prevención y Reacción, que cuenta con 378 agentes.

En tercer lugar, incrementar las actividades preventivas entre los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, aumentando casi un 100% las charlas en centros escolares a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En cuarto lugar, la Delegación del Gobierno ha prestado una atención prioritaria a los fenómenos delictivos que han venido castigando de manera especial a determinadas áreas de la ciudad, a sectores comerciales concretos, y a colectivos especialmente vulnerables. En este ámbito se incluye la desarticulación de los principales clanes de la droga que operaban en la Cañada Real, el desmantelamiento de los cuatro grupos organizados dedicados al negocio de las cundas en Embajadores, y la lucha contra las bandas dedicadas al proxenetismo y la explotación sexual de la mujer en el centro de la ciudad y en los polígonos industriales de la periferia, como Vicálvaro o la colonia Marconi
 

Lucha contra la criminalidad organizada
Como muestra de la intensa actividad desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 2012, hay que destacar que la Policía Judicial ha desarticulado 114 grupos criminales, con 741 detenidos, esclareciéndose 2.506 hechos delictivos, de los que 1.003 corresponden a falsificación de documentos, 337 a estafas, 24 a pornografía de menores, y 23 a propiedad industrial. En esta última modalidad delictiva, se intervinieron más de 2.600.000 unidades por valor de 9 millones de euros. Además, se intervinieron más de 2.500 kilos de drogas, entre cocaína, heroína, marihuana, hachís y sustancias de corte.

La delegada del Gobierno ha señalado que “aunque la evolución de la seguridad ciudadana en 2012 haya sido positiva, en tanto en cuanto no sólo no se ha incrementado la delincuencia, sino que ha disminuido, no podemos sentirnos satisfechos, y seguiremos trabajando para reducir la delincuencia, desde el convencimiento de que la seguridad es un elemento que define el grado de convivencia de una sociedad, y un factor determinante de su competitividad y de su calidad de vida. Máxime en unos momentos como los actuales, en los que la seguridad es un valor que se va a tener muy en cuenta de cara a los juegos Olímpicos de 2020, que tantos beneficios pueden traer a Madrid”.
 

Audio