La delincuencia ha descendido el 12% en el distrito de Hortaleza este año

21/10/2013

La Delegación del Gobierno coordina los dispositivos policiales que están contribuyendo a la mejora de la seguridad ciudadana en la zona


- Colaboración policial, coordinación operativa, prevención de la criminalidad y fomento de la participación de los vecinos, ejes de la política de seguridad ciudadana impulsada desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
- Destaca especialmente el descenso del 16´5% en los robos con violencia e intimidación, del 60% en los tirones, del 30% en los robos en el interior de vehículos, y del 9% en la sustracción de vehículos.
- Se están aplicando de manera sistemática planes para erradicar el tráfico y consumo de drogas en el entorno de centros educativos y lugares de ocio, y se desarrollan planes para prevenir a jóvenes y mayores sobre modalidades delictivas de las que pueden ser víctimas.

Madrid, 21-octubre-2013
Las infracciones penales en el distrito de Hortaleza han experimentado un descenso del 12% entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2013, en comparación con igual periodo del año anterior, según el balance que ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Madrid durante la reunión de la última Junta Local y el Consejo de Seguridad de este distrito. El Consejero Técnico de la Delegación del Gobierno, Antonio López Porto, ha puesto de relieve que la disminución del número de delitos y faltas es especialmente relevante en las infracciones que causan mayor alarma social, como los robos con violencia e intimidación, que han descendido el 16´5%.

López Porto ha destacado que la positiva evolución de la seguridad ciudadana en el distrito, es fruto de cuatro factores impulsados desde la Delegación del Gobierno en Madrid: colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para alcanzar mayor eficacia; coordinación para llevar a cabo operativos específicos en las zonas de mayor riesgo; prevención para evitar que se extiendan determinadas modalidades delictivas, y fomento de la participación, a través del Delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Hortaleza-Barajas, con el fin de dar conocer de primera mano y dar respuesta inmediata a las inquietudes vecinales.

La combinación de estos factores ha conseguido no sólo una disminución global de la delincuencia, sino reducir significativamente actuaciones delictivas como los tirones, que han descendido un 60%; la sustracción de vehículos, que alcanza una bajada del 9%, y los robos en el interior de vehículos, que disminuyen el 30%.

Dispositivos de prevención
El representante de la Delegación del Gobierno en Madrid ha hecho especial hincapié en la importancia de los planes y programas que se están aplicando en el distrito de Hortaleza, con un carácter eminentemente preventivo, para continuar mejorando la seguridad ciudadana.

Destacan, en este sentido, el “Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos, sus entornos y zonas de ocio”, el “Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión”, así como el “Plan para la mejora de la seguridad y la convivencia escolar”, y el “Plan Mayor Seguridad”, dirigidos en estos dos últimos casos a alertar a ambos colectivos sobre determinados delitos de los que pueden ser víctimas.

Pese a los positivos resultados obtenidos hasta ahora a nivel global, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán trabajando para hacer frente a determinadas modalidades delictivas en las que se aprecia un repunte, entre ellas, los robos con fuerza en anexos de viviendas y en locales.

 


 

 

Audio