La Policía Nacional detiene a dos individuos por realizar clonación de tarjetas mediante Skimming

16/07/2015

Tras una investigación de más de dos años de duración


  •  Fabricaban e instalaban estos dispositivos en cajeros automáticos de sucursales bancarias de Madrid y procedían al copiado de sus datos y obtención de número PIN mediante una micro cámara instalada en la parte superior
  •  En los registros efectuados se han intervenido numerosos útiles para la fabricación de estos dispositivos, discos duros, tarjetas de crédito, aparatos electrónicos y dinero en efectivo
  •  Han podido obtener un beneficio de más de un millón de euros tras haber colocado dispositivos en 140 cajeros automáticos y un balance de 500 víctimas, además de personas a las que habrían clonado sus tarjetas en otros países con extracciones posteriores en toda la Comunidad de Madrid

Madrid, 16 de julio de 2015.- “ El robo de información de las tarjetas de crédito, conocido como skimming cada vez es más común y firmar inmediatamente la tarjeta cuando la recibimos o conservar los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros, son sólo algunas recomendaciones que pueden evitar ser objeto de este tipo de delito” ha manifestado la delegada del Gobierno en Madrid durante la rueda de prensa en la que se ha informado de la detención por parte de Agentes de la Policía Nacional de dos individuos de origen búlgaro pertenecientes a una importante organización internacional como presuntos autores de fabricar e instalar dispositivos de skimming en cajeros automáticos de sucursales bancarias para el copiado de tarjetas de crédito. Una micro-cámara y una boca lectora les bastaba para copiar el número PIN y la banda magnética para posteriormente volcar la información en soportes vírgenes o “tarjetas blancas”.

El skimming o clonación de las tarjetas de crédito
La investigación comenzó hace aproximadamente dos años, cuando los agentes tuvieron constancia de la colocación de un dispositivo para la obtención de bandas magnéticas y números PIN en un cajero automático de una sucursal bancaria ubicada en Madrid.

Para ello utilizaban la técnica del skimming: robo de información de las tarjetas de crédito. Los arrestados fabricaban e instalaban los dispositivos en cajeros automáticos para así copiar y clonar las tarjetas de sus víctimas. Dicho dispositivo está compuesto por una boca lectora y una micro-cámara con las que copiaban la banda magnética de la tarjeta y podían visualizar perfectamente el tecleado del número PIN. La información obtenida era trasvasada de manera encriptada a otros miembros de la organización en otros países y con todos estos datos se procedía a su volcado en soportes vírgenes o en las llamadas “tarjetas blancas”. Una vez en su poder y tras fabricar las tarjetas realizaban reintegros en cajeros de otros países como EEUU, Argentina, Filipinas, Indonesia y Vietnam.

Con este método podrían haber obtenido un beneficio de más de un millón de euros, tras haber colocado dispositivos en unos 140 cajeros automáticos y un balance de víctimas en torno a las 500 a las que habría que sumar las personas a las que habrían clonado sus tarjetas en otros países con extracciones posteriores en toda la Comunidad de Madrid.

Una vez arrestados se procedió al registro domiciliario, donde se les intervino abundante material para la fabricación de estos dispositivos, una lectora-grabadora y útiles para su fabricación casera, ordenadores portátiles y unos 12.000 euros en efectivo. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial que ordenó su ingreso en prisión.

Dancausa ha felicitado a los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial que han llevado a cabo esta actuación con la colaboración de policías de la Brigada Provincial de Policía Científica, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Consejos útiles para evitar el "skimming"
Con la llegada de las vacaciones de verano, son más frecuentes los usos de los cajeros automáticos, por ello, es importante llevar a cabo consejos fáciles de realizar que ayudarán a evitar ser víctima de un “skimming”, tales como:
- Firmar inmediatamente la tarjeta cuando se reciba.
- Memorizar el PIN, que no sea fecha de nacimiento u otro número fácilmente deducible y nunca debe apuntarse junto a la tarjeta ni facilitarlo a nadie.
- Conservar los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros.
- No perder nunca de vista la tarjeta al efectuar un pago. Hoy en día los establecimientos disponen de datáfonos o TPV, inalámbricos.
- Comprobar que no estás siendo observado por nadie que pudiera ver teclear el número PIN, ni el importe de la operación. Para ello, es importante cubrir el teclado con la mano para evitar que nadie tenga acceso a la clave personal.
- No aceptar ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer la tarjeta o conocer el número secreto.
- Si un cajero retiene la tarjeta sin razón aparente, es necesario informar a la entidad emisora inmediatamente, bien personalmente, bien por teléfono y cancelarla.
- Si se detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño o deteriorado sospechosamente, hay que comunicarlo inmediatamente a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realizar ninguna operación en él.
- Si se realiza una disposición en un cajero y no obtiene el dinero, sin que el cajero lo haya previamente denegado por algún motivo, se debe comprobar que la ranura del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño.
- Si se ha realizado alguna transacción indebida hay que solicitar a la entidad que cambie el número de la tarjeta de crédito/débito.
- Es importante comprobar periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria y si se observa que hubiera algún importe incorrecto o alguna operación que no se crea haber realizado, se debe llamar inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta. Por ello, resulta de utilidad tener a mano los números de teléfono para comunicar con la entidad en caso de extravío o sustracción.
- Hay que comprobar siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de autorizar la transacción.
Precauciones en compras online
Si se va a realizar una compra vía on line, siempre es importante
- Verificar que la dirección en la barra del navegador sea la dirección segura "s" y legítima del banco: https
- No contestar ni rellenar formularios de correos que soliciten la actualización de los datos bancarios o tarjetas de crédito. Los bancos nunca solicitan ese tipo de información por correo electrónico.
- Mantener actualizado el antivirus, utilizar programas originales y actualizar el sistema operativo para evitar la instalación de troyanos, gusanos o programas "espía".