Dancausa utiliza el diálogo como herramienta de trabajo en 100 días de gobierno

Dancausa utiliza el diálogo como herramienta de trabajo en 100 días de gobierno

22/07/2015

Desde la toma de posesión el pasado 13 de abril como Delegada del Gobierno en Madrid


  •  La Delegada ha tramitado 1.311 manifestaciones y concentraciones
  •  Se han celebrado 16 Juntas Locales de Seguridad y se han realizado 40 reuniones de coordinación de seguridad
  •  Ha visitado las 6 áreas de la Delegación del Gobierno y se ha reunido con los responsables, así como de las Unidades correspondientes
  •  Desde el punto de vista operativo, se han adoptado medidas para hacer frente al problema de las cundas instando a la colaboración institucional
  •  La Brigada Provincial de la Policía Judicial ha llevado a cabo un total de 127 operaciones policiales y se han esclarecido un total de 382 delitos
  •  Las Compañías territoriales de Guardia Civil han realizado en este periodo de tiempo a través de Unidades o Comandancias en diferentes localidades, un total de 59 operaciones y 56 actuaciones que se han saldado con la detención de un total de 308 delincuentes

Madrid, 22 de julio de 2015.- Concepción Dancausa ha querido que el diálogo fuera la principal herramienta de trabajo para poder llevar a cabo la finalidad de Delegación del Gobierno que dirige: garantizar la seguridad de los madrileños y de sus visitantes. Por ello, la actividad realizada durante estos cien días está respondiendo a los compromisos asumidos en su discurso de toma de posesión: cumplir la ley garantizando los derechos y libertades, mejorar los índices de delincuencia para optimizar la convivencia e incrementar la cooperación institucional para prestar los mejores servicios públicos a los ciudadanos de Madrid.
Desde el 13 de abril, Dancausa se ha puesto manos a la obra y tras conocer a fondo los Departamentos que configuran la Delegación del Gobierno, ha mantenido hasta la fecha reuniones y visitas con las seis áreas: Extranjería, Sanidad, Agricultura, Educación, Industria y Fomento, así como con las Unidades de Seguridad Ciudadana, Derechos Ciudadanos, Protección Civil y Coordinación contra la violencia a la mujer.
También ha visitado el Centro de Inspección de Farmacia y Control de Drogas, Centro de Vacunación Internacional y el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Ello ha hecho posible conocer de primera mano el correcto funcionamiento de todas ellas y lograr por ejemplo que el pasado 24 de mayo, las elecciones locales y autonómicas se desarrollaran con total normalidad en Madrid. Durante toda la jornada, la Delegada del Gobierno estuvo informada del trabajo del equipo formado por 3.650 representantes de la Administración, en su mayor parte dotados con tabletas electrónicas y el correcto funcionamiento en los 1.018 colegios electorales. Asimismo, días antes, visitó el Centro de almacenamiento de material para las elecciones de la Delegación del Gobierno, desde donde se repartieron los 98 millones de papeletas entre las 6.608 mesas de dichos colegios, además de 30.000 urnas y 5.023 cabinas. Para ello, se contó con un dispositivo de seguridad integrado por 6.000 efectivos, 4.000 policías y 2.000 guardias civiles.

Las visitas tanto a la Jefatura Superior de Policía, a la Comisaría Centro o al Complejo Policial de Moratalaz, así como a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos o a la 1ª Zona de la Guardia Civil, y a los servicios estratégicos de la actividad en la Delegación del Gobierno, han dado a Dancausa una visión global del trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan a diario por la seguridad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Después de la visita al Servicio Farmacéutico y Control de Drogas de la Delegación del Gobierno fueron destruidos, el pasado mes de mayo, 2.881,1 kilogramos de droga almacenados durante diez años en las cámaras del Servicio Farmacéutico y Control de Drogas. Una operación, que comprendía un total de 799 alijos y 128 muestras judiciales. Además, se destruyeron 92,9 kg de droga correspondientes a 70.918 expedientes administrativos, almacenados durante año 2013. En la operación también se destruyeron otros 70,3 kg de un expediente externo por lo que, en conjunto, se destruyeron casi tres toneladas de droga.

Cumplir la ley e incrementar la eficacia de la coordinación
De acuerdo con el criterio de cumplir la ley garantizando el ejercicio de los derechos y libertades, la Delegación del Gobierno ha tramitado 1.311 manifestaciones previamente comunicadas, de las que finalmente se han celebrado 1.058. Es decir, un 14% más que el año anterior. Del total, solo se han prohibido 30 (un 2%): 23 porque fueron comunicadas fuera de plazo, 6 por decisión de la Junta Electoral, entre ellas la que convocó el colectivo del 15M durante la jornada de reflexión, y solo 1 por motivos de orden público. Todas ellas se desarrollaron con total normalidad.
Para que la eficacia de los cuerpos policiales siga incrementándose, se han llevado a cabo 16 Juntas de Seguridad con los municipios, seis de las cuales ha presidido la Delegada del Gobierno – el Consejo Local de Seguridad de Madrid y posterior Junta de Seguridad tendrá lugar el próximo viernes, 24 de julio-. Ello ha permitido que la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Municipal y el diálogo fluido sean herramientas útiles para el beneficio de los ciudadanos. Además, se han realizado 40 reuniones de coordinación de seguridad.
Este diálogo ha dado lugar a visitas de trabajo donde Dancausa ha conocido “in situ” puntos problemáticos para los que se están buscando soluciones, como es la realidad de la Cañada Real. Desde la Delegación se ha impulsado recientemente la Mesa de Coordinación para analizar la situación de seguridad en la zona. En esa reunión, se acordó además colaborar con el fin de poner en marcha un plan de erradicación de las “cundas”
Fluida colaboración institucional
El diálogo institucional durante estos cien días también se ha llevado a cabo en las reuniones que ha mantenido con los sectores políticos, económicos y sociales. Destacando 11 reuniones con entidades vecinales, víctimas del terrorismo, asociaciones y federaciones que trabajan con personas con discapacidad o problemática social, como es el caso de las prostitutas. 24 encuentros con dirigentes de instituciones del Estado como el Director General de la Guardia Civil, la Ministra de Fomento, el Fiscal Superior y Fiscal Provincial de Madrid, la Alcaldesa de Madrid y de otros municipios de la Comunidad, el Defensor del Pueblo, el Secretario General de instituciones Penitenciarias, el Consejero de Presidencia del Gobierno Autonómico o los altos mandos de la Policía y Guardia Civil en Madrid por poner algunos ejemplos. Y la asistencia a 45 actos oficiales-

Luces y sombras
Cien días de gobierno en la Delegación de Madrid han tenido luces y sombras para Concepción Dancausa. Sin duda uno de los momentos más especiales se producía el pasado 15 de julio cuando a primera hora de la mañana, el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil comunicaba la aparición de un bebé de apenas diez días en un contenedor soterrado. Sin duda fue vital la colaboración ciudadana e institucional: gracias a ella y a la actuación de los servicios municipales y la Guardia Civil en Mejorada del Campo, se logró que este “bebé milagro” llegará con vida al Hospital del Henares, en Coslada.
Al día siguiente, la madre del recién nacido era detenida por delito de homicidio en grado de tentativa a un bebe y finalmente se llevó a cabo su ingreso en prisión.
La madrugada del día siguiente fue también sin duda, un día importante para la Delegada del Gobierno. Gracias al aval del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, logró paralizar el traslado “in extremis” de un joven nigeriano que vivía con su pareja y estaba en situación irregular en España. Henry iba a ser deportado a su país de origen, donde la homosexualidad es delito y está castigada con la pena de muerte. Una vez más, el diálogo y la coordinación institucional fueron la clave para conseguir actuaciones importantes que logran garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas.
Tampoco es fácil de olvidar la tensión mantenida el pasado 13 de mayo, cuando en la Delegación se tuvo conocimiento de la entrada de un hombre en una escuela infantil de Colmenar del Arroyo con un cúter en la mano y la retención a un menor de dos años. Agentes de la Guardia Civil activaron sus patrullas territoriales en el oeste de la región y enviaron hasta Colmenar del Arroyo a una unidad de negociadores y psicólogos que se pusieron en contacto con el raptor. Haciéndose pasar por periodista y miembro de Delegación del Gobierno, respectivamente, los negociadores consiguieron tranquilizarle y lograron que pusiera cuentos y cantajuegos para que el niño estuviese tranquilo y entretenido.
Dancausa recibió información detallada durante las más de cuatro horas que duró la retención y una enorme satisfacción porque el niño fue entregado en perfecto estado a su madre y porque la actuación de los educadores y de los padres fue ejemplar en todo momento.

Y aunque hay que esperar a los informes definitivos de ADN sobre los restos de las dos mujeres desaparecidas de las que se han descubierto vestigios en una trituradora de carne del ya conocido como “el caso del descuartizador de Majadahonda” para la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, fue una satisfacción que se lograra detener al presunto culpable y dejar de temer que pudiera tratarse de un asesino en serie.
127 operaciones policiales y 382 delitos esclarecidos
Además durante este periodo se han llevado a cabo por parte de la Brigada Provincial de la Policía Judicial un total de 127 operaciones policiales, durante las cuales se han realizado un total de 30 registros en domicilios y se han esclarecido un total de 382 delitos. Además se han desarticulado 10 Grupos Criminales y se han detenido en el marco de estas operaciones un total de 46 individuos.
Además se han intervenido 180 efectos y se han detenido un total de 167 personas y se han imputado a un total de 17 individuos.
Importante es resaltar la Operación “Platino” en la que agentes de la Policía Nacional logró desarticular el conocido como “clan de las niñas” y erradicar uno de los principales puntos de venta de droga en la Cañada Real o la que llevó a la detención de dos hombres que formaban parte de una organización internacional dedicada al robo de información bancaria mediante clonación de tarjetas.
Otras Operaciones destacadas han sido:
La Operación Nacimiento I y II en la que se desarticula un Grupo Criminal dedicado al tráfico de drogas.
La Operación Anemo I y II, en la que se procede a desarticular un Grupo Criminal dedicado a las falsificación de documentos
La Operación Korea II, en la que se desarticula un Grupo Criminal dedicado al robo con violencia e intimidación mediante el método del cogotazo
O la Operación Puerto Vallarta, en la que se ha desarticulado un Grupo Criminal dedicado a delitos contra la prostitución y corrupción de menores.
Por su parte, en la Brigada Provincial de Policía científica de Madrid hay que destacar 8 actuaciones en el área operativa que han logrado esclarecer asuntos importantes de delitos de abuso sexual y corrupción de menores, delitos de estafa y falsificación de tarjetas de crédito, homicidios, lesiones o robos con fuerza.
También se han llevado a cabo 12 operaciones contra bandas latinas, a través de la Brigada Provincial de Información, deteniéndose a 34 personas integradas en estas bandas que operan en la Comunidad de Madrid (23 mayores de edad y 11 menores).
La misión más destacada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana ha sido contribuir a la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid, materializándose esta misión en la realización de un total de 344 Planes de Prevención de la Delincuencia y 1.000 controles preventivos en vías públicas, que han dado como resultado la identificación de más de 18.000 personas, chequeo de 6.000 vehículos, 411 detenidos: 302 penales, 34 reclamaciones judiciales y 75 por infracciones a la Ley de Derechos y Deberes de los Ciudadanos Extranjeros en España. Asimismo, se han realizado 942 actas de sanción por L.O de Protección de la Seguridad Ciudadana: 606 por consumo de drogas en vía pública, 95 por tenencia de armas prohibidas y 171 por otros conceptos de la ley.
115 operaciones y actuaciones de la Guardia Civil = 308 detenidos
Las Compañías territoriales de Guardia Civil, SEPRONA, UOPJ, BARAJAS han realizado en este periodo de tiempo a través de Unidades o Comandancias en diferentes localidades, un total de 59 operaciones y 56 actuaciones que se han saldado con la detención de un total de 308 delincuentes, la mayoría de ellos con numerosos antecedentes penales, lo que ha resultado de vital importancia para seguir manteniendo un nivel óptimo de seguridad en la Comunidad de Madrid.
Pero en estos cien días también ha habido sombras. El accidente ocurrido el pasado mes de junio en el que falleció un motorista de la Policía Nacional, destinado en la Comisaría General de Policía Judicial, en el complejo de Canillas, y que en el momento del accidente se encontraban en acto de servicio y la incertidumbre por el estado de su compañero, fue una amarga noticia.
La noticia del asesinato de una mujer en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, también fue un momento difícil. Se trataba de la primera víctima mortal por violencia de género que se producía en la Comunidad de Madrid. En julio, en Arganda del Rey, otra mujer fallecía a manos de su marido. Es importante subrayar la importancia de denunciar a los agresores. Ninguna de las dos víctimas de Madrid lo había hecho y de las 22 mujeres que han fallecido en España en lo que va de año, solo en 4 casos había una denuncia previa.
Solo si hay una denuncia se pueden activar las medidas de protección necesarias y el seguimiento diario e individualizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan de cada víctima registrada a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) -de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007- en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", y por eso desde la Delegación del Gobierno en Madrid se está trabajando para ofrecer una protección cada vez más eficaz a las víctimas.

En este sentido, en estos 100 días, los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Pinto se han sumado a los 12 acuerdos de colaboración que existían entre el Ministerio y los Ayuntamientos para la incorporación de las policías locales al sistema Viogen. “Vamos a seguir trabajando para seguir incorporando más municipios a este sistema que tan buenos resultados está dando. Todo esfuerzo es poco para seguir intentando terminar con esta lacra social.” ha anunciado la Delegada del Gobierno.

 

Audio