Rodríguez Uribes y la Guardia Civil presentan el Equipo Pegaso, destinado al control del uso de aeronaves no tripuladas o “drones”.

Rodríguez Uribes  y la Guardia Civil presentan el Equipo Pegaso, destinado al control del uso de aeronaves no tripuladas o “drones”.

30/08/2018

Madrid.30 de agosto de 2018.-El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, presentó esta mañana junto a la Guardia Civil el Equipo Pegaso, creado a través de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid y cuya finalidad es la de controlar el uso de los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS), también conocidos como drones.

Rodríguez Uribes recordó que la proliferación de este tipo de aeronaves, utilizadas cada vez más en distintos ámbitos, "han ocasionado diversos incidentes en todo el mundo que han afectado a la operativa aérea tradicional, generando un riesgo potencial y causando, en ocasiones, una sensación de inseguridad en los diferentes usuarios del espacio aéreo”. Por este motivo surgió la necesidad de regular su uso mediante el Real Decreto 1036/2017 que establece una serie de obligaciones y responsabilidades “muy importantes para los pilotos y usuarios de este tipo de herramientas”.

El delegado del Gobierno puso en valor el trabajo que desde hace dos años este equipo viene realizando para garantizar la seguridad y el correcto uso de este tipo de aeronaves. Pegaso ha detectado un gran número de incumplimientos desde su puesta en funcionamiento, en unos casos debido a la falta de documentación y en otros a  la ausencia de placas identificativas de los sistemas. Existen también infracciones que Pegaso ha detectado desde su entrada en funcionamiento como  el  pilotaje de este tipo de aeronaves a alturas inferiores a las permitidas que ponen en riesgo  la seguridad del espacio aéreo.  Asimismo, la Guardia Civil ha localizado pistas clandestinas en toda la Comunidad de Madrid.

Además, el grupo Pegaso ha utilizado este tipo de aeronaves no tripuladas para mejorar la vigilancia y aumentar la seguridad de eventos como el festival de música Summer Story de Arganda o de eventos deportivos como La Vuelta Ciclista a España

La presentación tuvo lugar en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el acto también participaron el General de Brigada José Antonio Berrocal Anaya, el Teniente Coronel David Blanes y el sargento jefe del equipo Pegaso, Jorge Pacha. Además estuvieron presentes el Coronel Diego Pérez de los Cobos y la directora del aeropuerto Elena Mayoral.

Audio