La seguridad de las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26-M en Madrid

La seguridad de las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26-M en Madrid

20/05/2019

La seguridad de las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26-M en Madrid


  • La vigilancia de los 1.065 locales electorales de las distintas Juntas Electorales de Zona se llevará a cabo desde el próximo viernes, 24 de mayo, así como los cortes al tráfico en las calles de la Junta Electoral de Zona y Provincial y de la Delegación del Gobierno.
  • Durante la jornada electoral, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal dispondrán de una flota de vehículos para desarrollar labores de vigilancia, traslado de documentación y atención a las posibles incidencias que puedan producirse en los locales electorales.
  • La seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de  2015.
  • El dispositivo de seguridad estará compuesto por 8.900 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad.

Madrid, 20 de mayo de 2019.- La Delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se está  desplegando con motivo del proceso electoral del próximo 26 de mayo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos y de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo de seguridad estará compuesto por 8.900 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y  Bomberos)

Todos  ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26-M para proteger los locales electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral. Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de  2015.

La seguridad previa al 26 de Mayo

Dos días antes de la cita electoral, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo los controles de vigilancia por parte de los Cuerpos de Seguridad de los 1.065 locales electorales de las distintas Juntas Electorales de zona.

Asimismo, la calle Manuel Luna, 29 donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se cortará al tráfico y se prohibirá aparcar en toda la calle desde el viernes 25 de mayo, con corte en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.

En la calle García de Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, se realizará desde el viernes 24 de mayo por la tarde.

La seguridad durante el día 26 de Mayo

La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 26 de mayo, además de en los locales electorales, será  en las sedes de la Juntas Electorales de Zona y en la sede de la Junta Electoral Provincial y del Censo Electoral así como en las 21 Juntas Municipales de Distrito.

La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 26 de mayo será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno que recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral.

Además, la coordinación de seguridad de los cuerpos policiales se llevará a cabo en los Centros de Coordinación de Policía Nacional y de Guardia Civil.

La seguridad después del cierre de las urnas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a las Juntas Electorales como a los juzgados de Plaza de Castilla  que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.

Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.

Municipios de la Junta Electoral de Madrid

La Comunidad de Madrid está dividida en seis Juntas Electorales de Zona. La de Madrid que incluye las poblaciones de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto y Humanes y las otras cinco cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero. Todas ellas contarán con vigilancia policial en los locales electorales de cada municipio,  durante la jornada electoral del próximo domingo, 26 de mayo.

Una vez finalizada la votación, los Jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial.

 

Galería de imágenes