La aplicación del Real Decreto de Organización y Despliegue de la Fuerza de los Tres Ejércitos en Melilla no afectará de forma negativa a los efectivos de la Ciudad, que sigue y seguirá siendo una plaza clave para la Defensa Nacional

03/04/2008

El Real Decreto 416 / 2006 de Organización y Despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias, supone cambios en la estructura de la unidades de la Comandancia General de Melilla.
 
La Orden Ministerial 114/2006 contempla el Proceso de Reorganización marcado por el citado Real Decreto.
 
En cumplimiento de dicha Orden Ministerial, el Jefe del Estado Mayor del Ejército ha dictado las Instrucciones sobre adaptaciones orgánicas para los años 2007 y 2008 que en el caso concreto de Melilla tienen las siguientes repercusiones:
 
§         En lo referente a Cuadros de Mando, las unidades afectadas contarán con una plantilla cercana a los 400 efectivos, siendo sus existencias actuales de 410, produciéndose un mínimo excedente de plantilla fácilmente asumible por el resto de unidades de la Comandancia General de Melilla.
 
§         Respecto a la Tropa, la nueva plantilla de las unidades afectadas está en el entorno de los 2.500, siendo las existencias actuales de unos 2.200, por lo que no existe ningún sobrante de plantilla, sino un aumento de la cantidad de tropa en Melilla.
 
El proceso completo de reorganización de la Fuerza, iniciado en 2007, no contempla una reducción de efectivos, sino que en el medio y largo plazo se concretará en un aumento respecto a las existencias iniciales. El Real Decreto no afectará, por tanto, de forma negativa a Melilla, que sigue y seguirá siendo un a plaza clave para la defensa nacional, con su gran tradición militar y su carga histórica.
 
Con los cambios en la organización y el despliegue de la Fuerza se potenciarán las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, racionalizando la organización y el despliegue de las unidades, incrementando su cobertura de personal y modernizando la organización militar, reduciendo las redundancias actuales. El proceso cristalizará en unas FAS más modernas, más operativas, más ágiles y con mejor capacidad de proyección. El nuevo diseño, más racional, garantiza una mejor seguridad para Melilla y para todo el país.