El Gobierno aprueba la publicación de los indicadores del Sistema Nacional de Salud

04/07/2008

El Consejo de Ministros ha encomendado hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo que realice las gestiones oportunas para la publicación de los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de un conjunto priorizado de información que abarca los aspectos considerados más relevantes de la salud y del sistema sanitario español.
 
El proyecto está liderado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y su desarrollo se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas a través de la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial. El marco metodológico de referencia es el proyecto ECHI (European Community Health Indicators) de la Comisión Europea.
 
Para llevar a cabo este proyecto se ha construido una base de datos utilizando un programa de la OMS, y que constituye una versión 0 que deberá ser completada y mantenida de ahora en adelante. Este proyecto supone el punto de partida de un producto de información que será de gran utilidad para el conjunto del SNS. Los datos proceden de fuentes estadísticas oficiales y serán difundidos una vez hayan sido examinados por las consejerías de sanidad.
 
La selección de indicadores se ha realizado por consenso entre las administraciones representadas en el Consejo Interterritorial del SNS que aprobó, en su sesión plenaria de marzo de 2007, un primer listado de 110 indicadores. En dicha sesión el Consejo solicitó al Ministerio de Sanidad y Consumo que se recabaran todos los datos disponibles sobre los mismos antes de finalizar 2007.
 
Los indicadores elegidos se relacionan con la población, el estado de salud y sus determinantes, la oferta de recursos, la actividad, la calidad, el gasto y la satisfacción de los ciudadanos.
 
Como criterio general, los datos deben estar disponibles para el conjunto del SNS y desagregados para cada Comunidad Autónoma. Del mismo modo, y como norma, se debe tener en cuenta sistemáticamente la perspectiva de género en la construcción de los indicadores.
 
CONTRIBUCIÓN A ORGANISMOS INTERNACIONALES
 
El Consejo de Ministros también ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, el abono de contribuciones voluntarias a diferentes organismos internacionales que cuentan con la participación de España por un importe global de 801.366,16 euros.
 
Los organismos beneficiados por esta contribución son el Programa de Biocidas de la OCDE, Eurohealthnet, la Federación Europea de Hospitales y Atención Primaria, la Sociedad Internacional para la Calidad de la AP, el Foro Gubernamental de Seguridad Química (OMS), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, el Programa de Control de la Zoonosis en el Mediterráneo (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (OMS) y la Asociación Latina de Análisis de Sistemas de Salud (ISCIII).