Apertura de plicas para el Nuevo Hospital, 13 millones de euros para el proyecto del litoral de Horcas Coloradas o 500.000 euros en becas escolares, entre las actuaciones de Escobar como Delegado del Gobierno

31/07/2008

El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha dado cuenta hoy de la gestión realizada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero durante el plazo de estos primeros cien días desde que él asumió el cargo. Entre las iniciativas, más de una treintena, el representante gubernamental ha dado cuenta de la apertura de las plicas de las empresas presentadas para llevar a cabo las obras del nuevo Hospital y su equipamiento con una inversión de 72,9 millones de euros y que contará con 245 camas de las que, al menos, el 50% serán individuales.
 
Siguiendo con el área de Sanidad, Escobar ha destacado los más de 600.000 euros para la adquisición de equipamiento de diagnóstico y tratamiento destinado al Hospital Comarcal o la inversión de 150.000 euros para programas de salud y formación de profesionales sanitarios.
 
Cuando se acaban de cumplir tres meses en el cargo, se han concedido medio millón de euros en ayudas a alumnos de Primaria y Secundaria, que van a beneficiar a más de 5.000 alumnos melillenses.
 
Asimismo, en lo relativo a Inversiones en Política Social, el Estado, a través del Convenio IMSERSO-Ciudad Autónoma para la atención a personas mayores, infancia, familia y personas con discapacidad, ha participado con un importe de 900.000 euros, y ha adjudicado los contratos de mantenimiento del Centro Social de Mayores y de la Residencia, por más de tres millones de euros.
 
En lo relativo al área de Empleo, además de los 10,6 millones de euros para Planes de Empleo, destinados a 1.326 desempleados, el Gobierno subvenciona con 140.00 euros los Planes Experimentales de Empleo para Melilla y ha adjudicado 405.000 euros para el desarrollo del Plan extraordinario de Orientación, formación profesional e inserción laboral. Asimismo, El Ejecutivo socialista ha adjudicado las obras de las nuevas oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo en el barrio del Real, por valor un millón cuatrocientos mil euros.
 
En este espacio de tiempo, el SPEE ha aprobado la contratación de 26 trabajadores, con una inversión de 180.000 euros, para el centro penitenciario, Operación Paso del Estrecho, Personal de Apoyo en la Jefatura de Policía y Guardia Civil. Estas contrataciones son independientes de los planes de empleo y se ha procedido a la adjudicación de 166.000 euros del Fondo Social Europeo a un proyecto de la C.A. de Melilla para la generación de empleo.
 
Pero la actuación de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha sido en la práctica totalidad de las áreas, tales como los 13 millones de euros aprobados para el Proyecto de Horcas Coloradas (Fomento); la ampliación del CETI, con una inversión de dos millones de euros (inmigración); la incorporación de 25 alumnos en prácticas del CNP y de 52 agentes de la Guardia Civil que formarán parte del dispositivo, “Operación Verano 2008” (Seguridad); la inversión de  73.000 euros para la automatización de todos los juzgados de Melilla y resto de instalaciones judiciales (Justicia); o el traslado del comercio atípico de porteadores al paso fronterizo del Barrio Chino (Frontera), entre otras muchas.