El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, confirma un nuevo intento de entrada en Melilla de inmigrantes esta pasada madrugada.

El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, confirma un nuevo intento de entrada en Melilla de inmigrantes esta pasada madrugada.

28/10/2008

Un grupo aproximado a una veintena de subsaharianos ha protagonizado hoy martes un nuevo intento de entrada en Melilla sin conseguir ninguno de ellos su propósito. El dato ha sido aportado por el Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, en la entrevista que ha concedido al espacio “Melilla Opinión” de RNE entre la una y la una y media de la tarde.
 Los inmigrantes, en primer lugar, intentaron sobre las seis y diez de la mañana entrar a la carrera por el paso fronterizo de Beni-Enzar, pero la rápida actuación del CNP y de la Guardia Civil, que actuaron en coordinación con fuerzas de seguridad marroquíes, frustró el objetivo. Posteriormente, los subsaharianos volvieron a intentar entrar en Melilla pero ya, a través del arroyo Mezquita, al igual que ocurriera durante la mañana del lunes. En esta ocasión, también fueron repelidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no alcanzando ninguno de ellos su meta.
 
El Delegado ha destacado la gran colaboración que está prestando Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal y ha adelantado que el número de inmigrantes pertenecientes a la avalancha de ayer lunes que se encuentra en dependencias policiales, asciende en este momento a 37, siendo ya difícil, ha especificado, que esta cifra siga creciendo.
 
En cuanto al tramo de valla derribado por la crecida de las aguas, Gregorio Escoba ha explicado que las obras de reposición ya se han iniciado con la limpieza del lugar para luego poder hacer una valoración de los daños sufridos por la losa de hormigón que sustenta la valla y proceder así a su reparación. En este sentido, el Delegado ha calificado los trabajos de reparación como “una obra prioritaria”.
 
En cuanto a la visita de la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la primera autoridad gubernativa ha dicho que, tanto la presencia de Salgado ayer lunes en nuestra ciudad, como la de Celestino Corbacho, hace sólo quince días, en otra situación similar creada por la caída de fuertes lluvias, no viene más que a evidenciar el “gran interés que el Ejecutivo de Zapatero tiene por Melilla”. Resalta el Delegado que la Ministra aterrizó en nuestro aeropuerto cuando todavía no había transcurrido ni un día desde las inundaciones. Recuerda Escobar en este apartado, que el Gobierno de España ha decidido ampliar en 15 días el plazo de solicitud de ayuda para los afectados por las fuertes lluvias del 27 de septiembre y que a partir del viernes se abrirá un nuevo plazo de un mes para los damnificados por el nuevo temporal del domingo.
En cuanto a las obras de Plan de Saneamiento, el Delegado ha indicado que la primera fase está cumpliendo los plazos previstos, aclarando que se trata de un proyecto que, por su especial relevancia, no se puede hacer de la noche a la mañana ni de una sola vez porque ello, ha añadido, implicaría levantar toda la ciudad al unísono con los perjuicios que ello acarrearía para los melillenses.  El compromiso de Zapatero, puntualizó, fue aportar las partidas económicas necesarias para que se acometiera un proyecto encuadrado en un apartado, cuyas competencias están en manos de la Ciudad Autónoma.
 
Educación.
 
El Delegado del Gobierno también ha adelantado en la entrevista realizada por la directora del ente público en Melilla, Montserrat Cobos, que se va a crear en la ciudad  próximamente un órgano de participación en el que esté representada toda la comunidad educativa de Melilla. Se trata de una reivindicación histórica de los sindicatos que va a ser atendida en breve. Melilla, junto con Ceuta, es el único territorio del Estado español que no contaba con este órgano consultivo.