El Ministerio de Vivienda invertirá más de 49 millones de euros que facilitarán la construcción o rehabilitación de mil viviendas en Melilla

18/11/2008

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla, Rafael Martín, han celebrado hoy una reunión de la Comisión Bilateral en la sede de la Delegación del Gobierno en Melilla. Tras el encuentro, la ministra ha firmado varios acuerdos con el Consejero que permitirán, por un lado, la rehabilitación de 400 viviendas y, por otro, la ampliación en el número de beneficiarios en las líneas de ayudas para inquilinos y de rehabilitación aislada incluidas en el Plan de Vivienda 2005-2008. Por otra parte, Beatriz Corredor ha suscrito un acuerdo con el presidente de SEPES, Marcos Vaquer, para la construcción de 600 viviendas protegidas en Melilla. En conjunto, estas actuaciones van a suponer inversiones del Ministerio en Melilla por un montante superior a los 49 millones de euros.
 
La ministra ha querido destacar el acuerdo firmado entre el Ministerio y SEPES, gracias al cual se construirán 600 viviendas de protección oficial en Melilla, de las cuales el 50% serán de renta básica a diez años, con opción de compra, para los inquilinos. Según ha señalado la ministra, “este convenio es fruto del compromiso que el Gobierno de España adquirió en diciembre pasado con los ciudadanos de Melilla”. “Un compromiso –ha añadido- en el que nos pusimos a trabajar inmediatamente y que hoy supera uno de sus hitos fundamentales con una inversión de 48 millones de euros para la construcción y urbanización de las 600 viviendas conforme a lo aprobado en el Consejo de Ministros del 31 de octubre pasado”.
 
Según ha explicado Beatriz Corredor, “con este proyecto queremos satisfacer la demanda de vivienda para los próximos años de los colectivos más desprotegidos de Melilla. Asimismo, reafirmamos el compromiso del Gobierno de España con la Ciudad Autónoma, dado que esta financiación será una importante fuente de creación de empleo y de actividad económica para la ciudad”. Para la culminación de este proceso, “solo resta ya que el Gobierno de la Ciudad de Melilla materialice la cesión de los suelos necesarios, para poder iniciar inmediatamente la construcción de estas viviendas, y ponerlas a disposición de los melillenses; estoy segura de que tanto el presidente como el consejero pondrán todo cuanto esté en su mano para agilizar este proceso”, ha señalado la ministra.
 
Con todo, la ministra ha afirmado que “con la puesta en marcha de esta promoción por parte de SEPES, ofrecemos a los ciudadanos de Melilla la garantía y el buen hacer de una empresa pública solvente y comprometida con el bienestar social y económico de los españoles, empresa de cuyo trabajo podrán disfrutar ahora 600 familias melillenses”.
 
SEPES desempeña una labor fundamental en la obtención de suelo a precio asequible para la construcción de viviendas protegidas y, tal como ha señalado Beatriz Corredor, uno de los objetivos del Gobierno es incrementar las reservas estratégicas de suelo destinado a este fin, “para que la caída de la actividad en el sector inmobiliario no afecte a medio plazo a la promoción de viviendas protegidas, ni al impulso de otras actividades de interés económico y social”. En este contexto, ha recordado que el Consejo de Administración de SEPES aprobó hace unos días la primera convocatoria de la Oferta Pública de Compra de Suelo, cuyo plazo de presentación de ofertas ya ha comenzado, y que se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre.
 
Esta línea de actuación se desarrollará durante los próximos cuatro años, y SEPES se encargará de la compra y urbanización del suelo adquirido, para después poner este suelo a disposición de los promotores públicos y privados para la promoción de viviendas protegidas. La inversión inicial prevista es de 300 millones de euros, pero la actividad generada movilizará casi 2.900 millones.
 
“La iniciativa, -ha relatado la ministra- ha sido fruto de un amplio diálogo con todas las administraciones públicas y con los agentes sociales y económicos, y en ella se recoge una referencia explícita a la ciudad de Melilla, puesto que, si bien a través de la OPCS está prevista la compra de parcelas en las que se puedan edificar como mínimo 300 viviendas, en el caso de Melilla (también Ceuta) el número mínimo de viviendas a edificar se reducirá a 150, atendiendo a la especificidad del territorio de ambas ciudades autónomas”.
 
Por otra parte, la ministra ha recordado que además de esta adquisición de suelo privado, “vamos a seguir movilizando el suelo público de la Administración General del Estado”. “Como saben, -ha relatado Beatriz Corredor- el pasado 8 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la constitución de una Comisión interministerial de trabajo sobre suelo, para evaluar cuáles de entre las piezas de suelo que poseen los ministerios, especialmente Defensa, Fomento, Interior y Medio Ambiente, y que no necesitan para el cumplimiento de los fines que les son propios, son idóneos para la construcción de vivienda protegida”.
La ministra ha recordado que la responsabilidad del Ministerio de Vivienda en Melilla se extiende a otros ámbitos, ya que el Estado asume también las competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Así, el Ministerio posee, entre otras, la competencia para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, sus revisiones, así como de sus modificaciones fundamentales. “Sin embargo, la acción del Ministerio de Vivienda en Melilla no se agota con el planeamiento urbanístico ni con la actividad de SEPES, sino que se completa con las ayudas del Plan Estatal de Vivienda; ayudas que han recibido casi un millar de familias melillenses durante los últimos cinco años”, ha explicado Beatriz Corredor.  
 
Rehabilitación de viviendas y ampliación de objetivos
Por lo que respecta al contenido de la reunión bilateral, en la misma se ha analizado la ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008 en Melilla y se ha llegado a la conclusión de que se ha alcanzado el 94% de los objetivos inicialmente planteados. El Plan preveía una inversión total en Melilla de 6,1 millones de euros, un 39% más de inversión de lo que destinó el Plan anterior, y ayudas inicialmente para 724 viviendas.
 
Asimismo, se ha dedicado un capítulo a la Renta Básica de Emancipación en Melilla. La ministra ha recordado que, a 30 de septiembre, se han realizado 357 solicitudes, de las cuales 215 ha sido positivas y el Ministerio ya paga esta ayuda al alquiler a 146 jóvenes, “es decir, siete de cada diez jóvenes melillenses con derecho a percibir la ayuda la están recibiendo ya”.
 
En lo que se refiere a los acuerdos suscritos con el Gobierno de Melilla en el marco de la bilateral, en virtud del primero de ellos se han ampliado las líneas de actuación de ayuda a inquilinos y a rehabilitación aislada. De este modo, se han aprobado 105 ayudas adicionales a inquilinos y 260 a proyectos de rehabilitación aislada.
 
Sobre el segundo acuerdo, la ministra ha declarado que va a suponer la inversión por parte del Ministerio de 1,12 millones de euros, que se van a destinar a la rehabilitación de 400 viviendas en el Área de Rehabilitación de Centro Histórico de los barrios Héroes de España, El Carmen, Concepción Arenal, Gómez Jordana, Polígono, Industrial y El Real de la ciudad, así como a la urbanización de la zona. El acuerdo firmado hoy se centra en la primera fase del plan de rehabilitación, y según lo acordado se actuará sobre 140 viviendas. La actuación “consiste en la realización de obras de recuperación de elementos comunes de los edificios, así como en otras de adecuación de accesibilidad a los mismos”.
 
Nuevo Plan de Vivienda
En el transcurso de su intervención, Beatriz Corredor ha explicado las líneas básicas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2008-2012 y ha destacado “el altísimo grado de consenso alcanzado gracias a la estrecha colaboración que, desde el primer momento, hemos mantenido con las Comunidades Autónomas y agentes sociales y económicos”. Según ha señalado Beatriz Corredor, el nuevo PEVR nace con una doble voluntad estratégica. “A largo plazo, establecer unas bases estables de referencia para los instrumentos de política de vivienda, dirigidos a mejorar el acceso y uso de la vivienda por parte de las capas de población con dificultades. A corto y medio plazo, abordar la realidad en que se halla inmerso el ciclo de la vivienda. “Una situación de profunda crisis, de brusco frenazo, que exige medidas coyunturales decididas para evitar un mayor deterioro, pero también para sacar el máximo provecho de la producción sobrante de vivienda que puede ser susceptible de ser reconducida hacia la atención de las necesidades de la población”.
 
Los objetivos fundamentales del Plan serán: facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda mediante la creación de suelo apto, la promoción de vivienda protegida, la creación de un parque público de vivienda protegida en alquiler, la rehabilitación y renovación urbana de los tejidos residenciales urbanos y rurales, la gestión de ayudas a los demandantes de vivienda en alquiler y en compra, con el consenso de todas las administraciones.
 
La ministra ha resaltado que “para poder llevar a cabo los objetivos del Plan es necesario que todos colaboremos en su ejecución”, por lo que “espero y deseo que el Gobierno de la ciudad de Melilla colabore en la aplicación y el desarrollo del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación eh beneficio de todos los ciudadanos melillenses, desde la lealtad institucional que desde ahora mismo ofrezco y que también demando de las demás administraciones públicas”.