Detenidas cinco personas por tráfico de cocaína en una operación dirigida desde Melilla por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera

Detenidas cinco personas por tráfico de cocaína en una operación dirigida desde Melilla por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera

03/03/2009

     Cinco personas han sido detenidas entre Melilla y Madrid en una operación contra el tráfico de droga llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía (UDYCO), la Guardia Civil (Unidad Orgánica de Policía Judicial) y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la que se ha intervenido dos kilogramos de cocaína de gran pureza.
     Las fuerzas de seguridad detectaron el pasado mes de noviembre a un grupo organizado que se podía dedicar al traslado de cocaína desde la Península a Melilla.
     Los indicios dieron lugar a la denominada “Operación Mudela“, llevada a cabo desde Melilla bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número Dos de nuestra ciudad.
 
    Fijados los objetivos, se determinó la identidad de los integrantes del grupo, todos ellos naturales o vecinos de Melilla, de nacionalidad marroquí y española, si bien con libertad de movimientos al contar con tarjetas de residencia comunitaria.
 
MODUS OPERANDI
 
    Varios de los integrantes de la organización se desplazaban a Madrid, donde adquirían droga, en concreto, cocaína de gran pureza que, posteriormente, transportaban a Melilla, donde procedían a su corte y venta a otros grupos de distribución con el fin de conseguir mayores beneficios.
 
FASE DE EXPLOTACIÓN
 
    La fase de explotación se llevó a cabo la semana pasada al unísono en Madrid y en Melilla: En la capital de España se procedió a la detención de dos miembros de la organización cuando portaban un kilogramo de cocaína, 31. 250 euros y cinco teléfonos móviles.
 
    Estos dos detenidos, de nacionalidad marroquí y resientes en Melilla, atienden a las iniciales K.O. y M.A. de 40 y 34 años respectivamente.
 
 
    Con posterioridad, tras registro efectuado en la habitación de un conocido hotel, se localizó otro kilogramo de “cocaína en roca”, que se encontraba oculta en el falso techo del cuarto de baño de este establecimiento.
   
 
 
    A la misma vez, en Melilla se realizaba la detención de los otros tres miembros de la organización, practicándose varios registros domiciliaros. En uno de ellos se localizó material de precisión y productos químicos para la adulteración de la droga, tales como balanzas electrónicas, báscula manual, una botella de amoniaco, dos de acetona, filtros de café y mascarillas; elementos todos ellos para el corte y manipulación de la droga, que al ser de gran pureza podía multiplicar su peso en tres o cuatro veces, incrementando considerablemente sus beneficios.
 
    Con posterioridad, la organización distribuía la droga a otras personas que eran las que las vendía al por menor en la Ciudad.
 
    Los detenidos en nuestra ciudad son dos marroquíes que atienden a las iniciales A.O. y M.M., de 41 y 31 años y el ciudadano español A.M.M. de 35.
 
    Con la detención de todos los integrantes de este grupo organizado se ha logrado la erradicación de un grupo muy activo de tráfico y venta de drogas en Melilla en una de las mayores intervenciones de este tipo de drogas.
 
 
    Los detenidos junto con las diligencias instruidas han pasado a disposición judicial en Madrid y Melilla como supuestos autores de un delito contra la salud pública.