Constituido el Consejo Penitenciario Local de Melilla

13/03/2009

El centro penitenciario de nuestra ciudad acogió en la tarde de ayer jueves la primera reunión del Consejo Penitenciario Local de Melilla, que nace con la pretensión de ser un órgano consultivo, de encuentro, participación y asesoramiento del centro, las ONG y entidades sociales que desarrollan su labor en el ámbito penitenciario con el fin de lograr la reinserción social de los internos.
 
        Con la constitución de este Consejo se dispone de un instrumento normalizado para la mejora y seguimiento de los programas y actividades que se vienen desarrollando en este centro, dando voz en el establecimiento a las citadas entidades y organizaciones.
 
        El Consejo tiene como objetivos el fomento de la participación y la colaboración del tercer sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social, involucrando en ello a los estamentos de la ciudad mediante el desarrollo de actividades que sean consideradas necesarias.
 
       
 
 
        Una vez constituido, cada uno de los miembros del Consejo Penitenciario presentó la organización a la que representa, enumerando las principales actividades que lleva a cabo y los colectivos a los que se dirige. Posteriormente se produjo un fructífero intercambio de ideas y opiniones en el que se han establecido varias fórmulas de colaboración, tanto entre el establecimiento penitenciario y las entidades sociales como entre estas últimas entre sí, destacando, entre otras, la posibilidad de facilitar el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en varias de las asociaciones.
 
        Del Consejo Social Penitenciario Local forman parte en representación del centro penitenciario de Melilla, su Director, el Subdirector de Tratamiento, el Subdirector de Seguridad, un Jefe de Servicios, un funcionario de Interior, una psicóloga y el Jefe accidental de los Servicios Sociales Externos. También están representadas en el Consejo las asociaciones Cruz Roja, Voluntariado de Prisiones, Melilla Acoge, Federación Melillense de Fútbol, Nueva Vida y Aspanies.