El Gobierno destina 69 millones de euros este año para la atención sanitaria en Melilla, el 6,24% más que en 2008
Además, se prevén 12,3 millones en infraestructuras y 12,1 de gasto farmacéutico

El Gobierno destina 69 millones de euros este año para la atención sanitaria en Melilla, el 6,24% más que en 2008
<br/>Además, se prevén 12,3  millones en infraestructuras y 12,1 de gasto farmacéutico

25/03/2009

La directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Sara Cristina Pupato Ferrari, ha suscrito con el director territorial del INGESA, Antonio García Morillo, el contrato de gestión para 2009. Al acto de firma ha acudido el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos.
 
El contrato de gestión es un documento único para el Área Sanitaria y recoge las líneas de actuación y los objetivos en Atención Primaria y Especializada que se marca el INGESA para atender este año los problemas de salud de la población de  Melilla.
 
 
Entre los objetivos marcados por el INGESA destaca la reducción de las listas de espera  para 2009 :
 
·        Que la demora para intervenciones quirúrgicas sea menor o igual a 38 días.
·        Que la demora para acceso a consultas de especialistas no supere los 22 días.
·        Que la demora para las pruebas diagnósticas quede por debajo de 15 días en el caso del TAC, y de 10 días para las mamografías. Las ecografías no deben superar los 15 días.
·        Que la práctica de pruebas en casos de presunción de patología maligna sea inferior a los 10 días.
 
Los contratos de gestión también prestan atención a la integración de objetivos relacionados con la diversidad sociocultural de la población y a la fijación de objetivos e indicadores para evaluar la calidad de la gestión de la asistencia sanitaria.
 
En materia financiera, el contrato de gestión de Melilla para 2009 se incrementa un 7,35% con respecto a 2008 en las partidas de personal y bienes y servicios conforme al aumento presupuestario experimentado para el presente ejercicio.
 
MEJORAS PARA LOS PROFESIONALES
 
La partida de personal asciende a 48,5 millones de euros en 2009 y presenta un crecimiento del 7,91% respecto a 2008. Dicho incremento servirá para afrontar la consolidación de diversas actualizaciones retributivas del personal estatuario, incorporar nuevos profesionales,  incrementar las retribuciones a través del complemento específico en pagas extraordinarias así como proceder al abono de los trienios establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y atender el incremento que supone el logro de niveles superiores en la carrera profesional de licenciados, diplomados y resto del personal.
 
Concretamente, durante 2009 se destinarán, aproximadamente, 770.000 euros para la citada carrera profesional.
 
Con respecto a las inversiones en infraestructuras, el contrato de gestión contempla créditos por 12,328 millones de euros para el inicio de las obras del nuevo Hospital de Melilla y atender los planes de necesidades en los dispositivos asistenciales de  la ciudad autónoma.