Melilla contará con una unidad de endocrinología infantil en el cuarto centro de salud.

Melilla contará con una unidad de endocrinología infantil en el cuarto centro de salud.

21/04/2009

Melilla contará en breve con una unidad de Endocrinología Infantil que se instalará en el cuarto centro de salud. Ya se han dado todos los pasos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa que tan sólo está a la espera de la firma de un convenio con la Gerencia del hospital Carlos Haya de Málaga que ya ha sido remitido por el INGESA de Melilla.
 Así lo ha anunciado esta mañana el Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, al ser preguntado por las recientes declaraciones del diputado nacional Antonio Gutiérrez en las que criticaba la carencia de un endocrino infantil en Melilla.
 El Delegado ha explicado que la apertura de este servicio “es una necesidad que el Gobierno central, y en concreto el INGESA en Melilla, comparte con los niños, los familiares de estos y la asociación de Diabéticos de Melilla”, detallando que el lugar elegido para situar la futura unidad será el cuarto centro de salud. Estará integrada por tres personas especializadas; un endocrino, que va a venir a la ciudad periódicamente desde el hospital Carlos Haya de Málaga, un pediatra infantil y una enfermera especialista en endocrinología pediátrica. Para su entrada en funcionamiento ya se han adquirido aparatos especiales destinados a la medición de los niveles de glucosa que ha supuesto una inversión de nueve mil euros.
 Con esta medida, indica Escobar, los niños que precisen un tratamiento contra la diabetes ya no tendrán la necesidad de desplazarse a Málaga para hacer un seguimiento de su enfermedad. Entiende que, aunque en el centro de referencia de la capital malacitana están perfectamente atendidos, la intención del Gobierno al que representa es la de profundizar en la mejora de los servicios sanitarios que se prestan a los melillenses.
 
FEIL.
 
 El Delegado del Gobierno también ha adelantado que el Ministerio de Política Territorial acaba de transferir hoy martes a Melilla cinco millones y medio de euros para iniciar ocho proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que darán trabajo a 290 desempleados. De esta manera, la Ciudad Autónoma, ha explicado Escobar, dispone ya de más de siete millones doscientos mil euros para empezar las obras de 16 proyectos, restando sólo la liberación de fondos para otros cinco.      
 El representante en Melilla del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el FEIL es un fondo importantísimo, como lo demuestra que muchos Ayuntamientos de España estén reconociendo sus virtudes. Un fondo que tiene como objetivo la creación de empleo. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España ha puesto en manos de la Ciudad Autónoma más de dos mil millones de pesetas para crear empleo y también un instrumento jurídico para que, en la adjudicación de las obras, lo que se prime sea a aquellas empresas que vayan a generar más empleo”. Incide el Delegado en que el Ejecutivo “le está dando a la Administración local la oportunidad de que, a la hora de establecer el baremo  para adjudicar una obra, no se fije tanto en si una empresa lo hace más barato que otra o en menos tiempo, sino que prime aquellas que se comprometan a crear más trabajo”.
 En definitiva, para Gregorio Escobar, este instrumento, el FEIL, bien utilizado, debe servir para que mucha gente que haya perdido su empleo, debido a la situación de dificultades económicas que estamos atravesando, pueda volver a trabajar.