El proyecto de ampliación del puerto de Melilla no figura en el Plan Director de la Autoridad Portuaria.

23/04/2009

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha confirmado a través de una nota remitida a esta Delegación, que el proyecto de ampliación del puerto de Melilla presentado el pasado martes por la Autoridad Portuaria en el Palacio de la Asamblea no figura en el Plan Director de la entidad que preside Arturo Esteban.
Entiende que la actuación de la Autoridad Portuaria no se ajusta a los procedimientos legalmente establecidos y resulta a la vez contradictoria al llegar a plantear públicamente un proyecto que ella misma no ha incluido en los instrumentos de planificación previstos en la ley.
En este sentido, Puertos del Estado es claro al afirmar que, de conformidad con la legislación vigente, cualquier proyecto de inversión en infraestructura portuaria que modifique de forma relevante la configuración del puerto debe estar incluido previamente en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto. Además, matiza, los espacios de agua y tierra afectados por dicho proyecto de inversión deben estar también incluidos en el dominio público portuario y los usos autorizados en el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP). 
 Incidiendo en la correcta formulación del Plan Director, Puertos del Estado explica que éste tiene que ser formulado por la Autoridad Portuaria, acordado con Puertos del Estado y ratificado por el Consejo Rector de este organismo y por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que, a su vez, tiene que informar sobre el PUEP.
 Todos estos pasos no se podrán llevar a cabo si los planes no cumplen antes el trámite ambiental que proceda en cada caso.
 Puertos del Estado concluye afirmando, que la Autoridad Portuaria de Melilla ha llegado a formular el PUEP, pero éste, no sólo no ha sido aún aprobado, sino que no incluye los espacios portuarios previstos para la ampliación del puerto ni los usos correspondientes.
 
 El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ante las críticas recibidas por su incomparecencia en el acto de presentación del supuesto proyecto de ampliación del puerto, afirma que no está en su ánimo el no apoyar actuaciones que contribuyan a la mejora de nuestras infraestructuras y con ello a la de nuestra economía, sino todo lo contrario. Pero, lo que nunca hará, añade, es respaldar iniciativas que se sitúan fuera de los cauces legalmente establecidos, que son irreales y que no cuentan con el conocimiento ni el consentimiento del Estado español que es el que, en último extremo, aportaría los fondos para ejecutarlas.