El MARM invierte 15 millones de euros en el conjunto de las obras de los accesos y la ordenación de la playa de Horcas Coloradas, en Melilla

El MARM invierte 15 millones de euros en el conjunto de las obras de los accesos y la ordenación de la playa de Horcas Coloradas, en Melilla

04/06/2009

 

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, acompañada por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar Marcos, han visitado las obras de los accesos y la ordenación de la playa de Horcas Coloradas, situada en la Ciudad Autónoma de Melilla, que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). El importe de este proyecto en su conjunto alcanza los 15 millones de euros aproximadamente. Se espera que las obras estén finalizadas a finales del primer trimestre del próximo año.
El objeto del presente proyecto consiste en la construcción de un paseo peatonal y en la regeneración de dos playas situadas al norte y sur del vertedero. El paseo marítimo que arranca en la carretera de la Alcazaba, transcurre por el acantilado próximo a dicha carretera y por encima de las obras de abrigo proyectadas para la protección del vertedero hasta llegar a la playa donde prosigue hasta su extremo norte, incluyendo los servicios de alumbrado, electricidad, agua potable y riego, así como las obras de protección y contención de los acantilados existentes.
El paseo marítimo proyectado tiene una longitud total de 1.712 metros, y comienza en una nueva rotonda dispuesta en la carretera de la Alcazaba, y sigue su trazado descendente sobre el acantilado situado junto a esta carretera.
Al final de este tramo, situado en el extremo sur de la playa, se ha previsto una amplia explanada donde se ubicará una rotonda para el giro de los vehículos, una zona de restauración y servicios y una rampa de acceso a la playa, así como el arranque del tramo de paseo que discurre junto a la playa y que solamente es de uso peatonal (salvo para vehículos de emergencia o servicio). Este trayecto ha sido protegido de los posibles desprendimientos de los acantilados próximos mediante un muro de hormigón de tres metros de altura tras el cual se dispone un malecón de tierras con una anchura de coronación de dos metros.
Para la estabilidad de la playa se proyecta un espigón que arranca de la margen norte de la bocana de la dársena de Trápana y Galápagos. Esta actuación que conecta las zonas de baño de Trápana y Galápagos con la Cala del Morrillo abre, para el disfrute de todos los ciudadanos, un frente marítimo de más de dos kilómetros, hasta ahora inaccesible y en estado de abandono.
Asimismo, se ha previsto la limpieza de las playas de gravas situada al norte y sur y que se ahora se utilizan de vertedero, con lo que se conseguirán una zona de playa de arena limpia de unos 900 metros de longitud y 40 metros de anchura, lo que permitirá una playa de 36.000 metros cuadrados, y que está situada en la zona norte de la ciudad. En la zona sur se creará otra playa que tendrá una longitud de 210 metros de longitud. A la playa de Galápagos, para su acondicionamiento, se han aportado 8.000 metros cúbicos de sedimentos marinos
 Se han dispuesto dos accesos a la playa, uno de ellos especialmente adaptado a las personas con minusvalías. Se creará además un aparcamiento para vehículos de 282 plazas y además, se instalarán 8 baños químicos desmontables, 16 duchas, 89 luminarias para el alumbrado público, 35 bancos de madera, 50 papeleras y  la disposición de riego para el servicio de las áreas verdes que tendrán una superficie de 3.319 metros cuadrados. Además se plantarán un total de 1.689 árboles de los que 89 serán pinos y se colocarán 1.147 metros de balaustradas. Por último, se colocará diversa señalización horizontal y vertical para informar y orientar al usuario del viario urbano.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.