Política Territorial, Sanidad, Fomento y la FEMP abordan medidas contra la gripe A en el ámbito municipal y constituyen una Comisión de Seguimiento

15/09/2009

 

El Ministerio de Política Territorial ha acogido hoy una reunión entre responsables de los Ministerios de Fomento, Sanidad y Política Territorial, y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar medidas de actuación contra la gripe A en el ámbito municipal.
 
Este encuentro se enmarca en la política de información, transparencia y colaboración puesta en marcha por el Gobierno para hacer frente a esta epidemia. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presidido la reunión y a su término la ha calificado de “muy fructífera”.
 
En ella, se ha informado de las medidas específicas dirigidas a la prevención de los contagios y al control de la enfermedad en los centros de trabajo. “La finalidad no es otra que la de aplicar esas iniciativas en los 8.112 ayuntamientos que hay en España”, explica Zarrías.
 
Para ello, se le ha dado traslado a la FEMP de una guía que ofrece las directrices para desarrollar planes de contingencia que protejan a los trabajadores municipales y que garanticen la prestación de servicios en los ayuntamientos.
 
Además, se ha constituido una Comisión de Seguimiento que mantendrá reuniones periódicas para evaluar el desarrollo de estas medidas en el ámbito municipal. Asimismo, la Comisión permanecerá atenta a cualquier eventualidad que pudiera surgir en relación a la incidencia de la gripe A en los ayuntamientos españoles.
 
El secretario de Estado subraya que durante una pandemia de gripe la labor de los centros de trabajo “es vital” para proteger la salud de los empleados y para paliar el perjuicio que esta enfermedad pueda causar en el normal funcionamiento de la institución afectada. “Por tanto, los ayuntamientos, como centros de trabajo que son, también tienen que estar preparados para afrontar los efectos de una pandemia”, señala al respecto.
 
El objetivo es que los consistorios españoles puedan contar con un instrumento válido para diseñar su propio plan de actuación frente a un hipotético impacto de la gripe A. “Si nos anticipamos a los posibles problemas que genere esta gripe, estaremos reduciendo el coste sanitario, social y económico de la misma”, recalca Zarrías.
 
Además del secretario de Estado de Cooperación Territorial, han asistido al encuentro representantes de los Ministerios de Fomento y Sanidad, así como una delegación de la FEMP encabezada por su presidente, Pedro Castro.