El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dedicará a Melilla más de siete millones de euros

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dedicará a Melilla más de siete millones de euros

13/10/2009

Martes, 13 de octubre de 2009. El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, ha formado parte esta mañana de la reunión que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha mantenido con todos los delegados del Gobierno en la que se ha abordado las características del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local cifrado en 5.000 millones de euros.

Esta nueva medida destinada a la reactivación de la economía en todas y cada una de las distintas poblaciones del país, se repartirá en función del número de habitantes de cada localidad.
 
 El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, ha anunciado que nuestra ciudad podría verse beneficiada con más de siete millones de euros que “podrán destinarse al desarrollo de proyectos que se enmarquen, sobre todo, en el ámbito de la economía sostenible”.
 
 Se pretende, ha dicho Escobar, crear puestos de trabajo, a la vez que mejorar la calidad de vida de los melillenses mediante iniciativas relacionadas con la mejora del medio ambiente, las acciones sociales y la innovación y el desarrollo.
 
Escobar ha añadido que, como ya ocurriera con el fondo anterior, será la Ciudad Autónoma la que tendrá que especificar los proyectos que llevará a cabo con cargo a estos nuevos fondos de más de siete millones de euros. Desde la Delegación, ha añadido, “se pondrá todo por nuestra parte para que este dinero cree el mayor número de puestos de trabajo posible”. También se creará una comisión especial informativa, integrada por agentes económicos y sociales, para llevar a cabo un seguimiento de este nuevo fondo.
 
Al término de la reunión, el vicepresidente tercero del Gobierno ha explicado que el nuevo Fondo, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros del día 23 de octubre, fijará un 15% para gastos corrientes de los ayuntamientos, principalmente educación y dependencia, aunque ha destacado que el Gobierno está dispuesto a "flexibilizar este porcentaje" y con este fin quiere hablar con los partidos políticos.
 
El vicepresidente también ha manifestado que el Gobierno podría aumentar el porcentaje del primer pago para el inicio de las obras, elevándolo del 70 al 80 por ciento, y que el 20 por ciento restante final, en lugar de adelantarlo los ayuntamientos hasta que reciban la liquidación del Estado, como hasta ahora, podrían adelantarlo las entidades bancarias, de ahí el interés por reunirse esta misma semana con los representantes de estas entidades además de los encuentros que se están llevando a cabo con partidos políticos y la FEMP.