Completada la fase de derribo de las obras del futuro hospital universitario de Melilla

Completada la fase de derribo de las obras del futuro hospital universitario de Melilla

26/01/2010

 

El director territorial del INGESA, Antonio García Morillo, confirmó anoche durante una entrevista concedida al espacio televisivo, “Lo que Queda de Día” de Cablemel que la UTE Vias-Comsa, adjudicataria de las obras del futuro hospital universitario de Melilla, ha concluido ya la fase de derribo de los antiguos edificios del hospital Militar sobre cuyos terrenos se levantará el nuevo centro sanitario.  También se va a  proceder ya al movimiento de tierras necesario para delimitar el vial que separará la primera fase de la segunda del nuevo complejo hospitalario.
                                           Morillo explicó que se están cumpliendo los plazos de ejecución de los trabajos reflejados en el pliego de condiciones del contrato del hospital en cuya construcción y equipamiento el Gobierno de España invertirá más de 60 millones de euros.
                                          El director del INGESA en Melilla afirmó que el nuevo hospital contribuirá, principalmente, a reducir las listas de espera actuales, ya de por sí cortas en comparación con la media nacional. Según apuntó, el actual hospital Comarcal dispone de un elevado número de médicos especialistas,  - 26 más que en 2004 -, que contribuirán a engrosar el número de consultas externas y de operaciones quirúrgicas cuando abra sus puertas el futuro hospital al contar éste con una nueva área de Consultas Externas dotada de 40 locales y un bloque quirúrgico provisto de 6 quirófanos. También dispondrá de una unidad específica para Cirugía Mayor Ambulatoria con 10 camas. La Unidad de Reanimación Quirúrgica contará, igualmente, de otras 10 camas y la Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada con 12. Parte de ellas se destinarán a pacientes coronarios.
 
 
 
 
                                           García Morillo también destacó la novedad que supone la creación de habitaciones individuales: Concretamente de las 245 camas con las que contará el hospital, el 70% se distribuirán en habitaciones de estas características para garantizar la máxima comodidad de los pacientes. De hecho, en áreas como Obstetricia y Pediatría, todas las habitaciones serán individuales y en el caso de Pediatría permitirán la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo.
                                              En definitiva, el nuevo hospital, tres veces más amplio que el actual, contribuirá a aumentar a su vez la cartera de servicios que ofrece el INGESA en Melilla en la actualidad. En este apartado, el nuevo centro sanitario contará como novedad con un gabinete de exploraciones y pruebas diseñadas para responder a las necesidades de la población melillense y evitar los traslados de los pacientes a otros servicios de salud.
                                                 Para concluir, García Morillo recordó que el  nuevo Hospital Universitario estará completamente informatizado, podrá beneficiarse de las ventajas de la historia clínica electrónica única para todo el área sanitaria y empleará las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen, así como en la utilización de la telemedicina.