Valoración de los datos del desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal

05/05/2010

Ante las manifestaciones políticas sesgadas por parte de diferentes representantes políticos de las cifras del paro del mes de abril, la Dirección Territorial del Servicio Público de Empleo Estatal de Melilla quiere realizar las siguientes matizaciones:

. NOTA INFORMATIVA PROGRAMA TEMPORAL DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO E INSERCIÓN
- Primero: La Dirección Territorial del Servicio Público de Empleo Estatal expresa su total respeto por todas aquellas personas que están desempleadas.
- Segundo: El desempleo se puede medir en términos comparativos con respecto al mes anterior, lo que nos da un porcentaje de aumento del 2,04% en comparación con marzo, lo que supone que el paro ha crecido en este periodo de tiempo en 188 personas, mientras que en términos interanuales su crecimiento ha sido de 600 personas. Concretamente, en abril de 2009 había 8.818 desempleados frente a los 9.418 desempleados del mismo mes de este año.
- Tercero: Que a pesar de que cualquier subida del desempleo siempre es valorada en términos negativos, no es menos cierto, que esta cifra contrasta con el crecimiento de la afiliación a la seguridad social que ha sido muy alto.
- Cuarto. Que la variación anual de la Seguridad Social en términos absolutos e interanuales, supone que la afiliación ha crecido de abril de 2009 a abril de 2010 en 907 personas.
- Quinto: En un escenario laboral donde el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social supera al crecimiento del paro registrado es un mercado donde se crea empleo, caso de Melilla. El problema sería el contrario; cuando el incremento del paro superase el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social, porque ese sería un escenario de destrucción de empleo.
- Sexto: En la ciudad de Melilla está ocurriendo un hecho inusual que tiene una gran importancia y efectos sobre el incremento del paro registrado, como es el gran crecimiento de la población que tiene Melilla. En concreto, según los datos del padrón municipal del INE ( Instituto Nacional de Estadística ), de 1 de enero de 2009 a 1 de enero de 2010 la población de Melilla, ha crecido en 2.574 personas, por lo que, a pesar de que se haya creado empleo como marcan las cifras de la Seguridad Social, éste es insuficiente para absorber el crecimiento desmesurado que está registrando la población, y que tiene su origen en el regreso a Melilla de muchísimas personas desempleadas procedentes de la Península ( la inmensa mayoría del Área metropolitana de Barcelona y Canarias ) y que vienen de nuevo a su tierra de origen a casa de familiares y se empadronan en la ciudad. Pero, si comparamos con los datos de Padrón de 2008 la evolución es todavía más drástica: En enero de 2008 según los datos del padrón municipal la población en la provincia era de 71.448. por tanto, LA POBLACIÓN HA CRECIDO EN 4.586 EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS.
- Séptimo: El Servicio Publico de Empleo Estatal ha mejorado el sistema de protección social de los desempleados, con la inclusión de una nueva ayuda a los desempleados como ha sido el Programa de Protección Temporal de Desempleo e inserción, y que en la actualidad hace que en Melilla aproximadamente el 50% de la población desempleada esté cobrando alguna prestación económica.
- Octavo: La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal quiere reseñar que se crea empleo, y como ejemplo ahora mismo hay ofertas en vigor de más de 140 puestos de trabajo, como consecuencia del Plan E, de estímulo de Economía, a través de los FONDOS FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local ) que está permitiendo por un lado, la realización de obras de infraestructura pública y por otro, conseguir un incremento de contrataciones en el sector de la Construcción, que ha sido el sector más castigado por la crisis económica.
- Noveno: La Dirección Provincial del SPEE en Melilla, tiene como misión principal desarrollar políticas activas que permitan crear empleo y formación a los desempleados, así como desarrollar políticas pasivas que cubran las contingencias derivadas de la perdida de empleo, por lo que en el año anterior ya se pagaron alrededor de 49.000 pagas mensuales durante todo el ejercicio anterior a desempleados melillenses.


Joaquín Arana Torres, director territorial del Servicio Publico de Empleo Estatal en Melilla