La Conferencia General de Política Universitaria fija las plazas y los precios públicos para los estudios universitarios del curso 2010/2011

25/05/2010

La Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el ministro Ángel Gabilondo, ha acordado hoy el número de plazas que ofertarán las universidades en el curso 2010-2011, con un ascenso de la oferta en medicina (7,1% más de plazas que el curso anterior). También se ha fijado el margen de precios públicos para las primeras matrículas de los estudios universitarios.

La CGPU, máximo órgano de coordinación entre las administraciones autonómicas y el Ministerio en materia de Universidades, tiene entre sus competencias la de acordar la oferta de plazas para cada curso siguiente. La principal novedad este año radica en que todas las titulaciones estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que ya no habrá oferta de nuevas plazas en licenciaturas (sustituidas por los grados).

El curso que viene se ofertarán, en total, 2.387 grados y 3.089 másteres en las universidades españolas públicas y privadas. La oferta global de plazas de nuevo ingreso (336.165) muestra una leve disminución con respecto al curso anterior (341.332), algo que se explica porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado sin referencia histórica han ajustado ahora su oferta contando con los datos del año anterior.

Las plazas de medicina alcanzarán las 6.673, aumentando un 7,1% con respecto al año anterior (6.229 plazas propuestas). El incremento ha sido del 41,2% desde el curso 2006-2007.

En el curso 2006/2007 el Ministerio de Educación, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, se comprometió a generar 2.000 nuevas plazas de medicina en cinco años; transcurridos sólo cuatro desde entonces se ha logrado ya el compromiso. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha sido informado del incremento, y ha transmitido su felicitación a las universidades por el esfuerzo realizado.

Precios públicos

La CGPU también ha fijado la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios públicos para las primeras matrículas de los estudios conducentes a títulos universitarios oficiales para el curso 2010-2011. En el caso de los grados, esa horquilla se situará este año entre el 1,5% y el 5,5%.

Esto significa que las Comunidades Autónomas podrán mantener los mismos precios públicos oficiales que se establecieron para el curso 2009-2010 incrementados únicamente con la tasa de variación interanual del Índice Nacional General de Precios de Consumo desde el 30 de abril de 2009 al 30 de abril de 2010 (1,5%). En caso de decidir un aumento mayor de los precios, estas Comunidades no podrían incrementarlos más allá del 5,5%.

Este año, el Ministerio de Educación ha incrementado los recursos presupuestarios para becas y ayudas un 3,5% (aumento de 40 millones de euros), y ha introducido novedades. Se potencian fuertemente las becas salario (dotación de 3.500 euros), cuyo objetivo es compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena al estudio, con las siguientes mejoras: ampliación del número de beneficiarios, actualización del umbral de renta familiar para la percepción de esta beca en un 2,6%, elevación de las cuantías en un 25% para los estudiantes universitarios y hasta en un 10,5% para los estudiantes de Formación Profesional, y dotación de 82 millones de euros más para este tipo de becas.

Otra novedad es que en el curso 2010-2011 podrá optar a la gratuidad de la matrícula cualquier estudiante universitario de una familia de 4 miembros con una renta de hasta 38.831 euros. Por tanto, junto a los estudiantes que pertenecen a familias numerosas y a aquéllos que padecen alguna discapacidad, el 56,9% de los estudiantes estaría en condiciones, desde el punto de vista de su renta familiar, de obtener una beca que cubre el importe de su matrícula en la universidad.