El Ministerio de Sanidad y Política Social informa al Consejo de Ministros sobre la incidencia de la Ley del Tabaco en España

04/06/2010

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado al Consejo de Ministros sobre la incidencia de la Ley del Tabaco en España, con datos que hacen una especial referencia al ámbito laboral. Otros puntos destacados se refieren a la evolución de la percepción de los ciudadanos sobre la aplicación de esta Ley.

Según los informes del Ministerio de Sanidad, la normativa vigente ha cumplido parte de sus objetivos iniciales, pero en el ámbito laboral los beneficios de la misma no han llegado a todos los colectivos, ya que los trabajadores de la hostelería no han disfrutado de los efectos positivos para su salud de la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, del que sí se están beneficiando el resto de trabajadores.

La reforma de la actual Ley del Tabaco –cuyo borrador de texto fue presentado por PSOE, IU y ERC en el Congreso el pasado 2 de junio- pretende adaptar la normativa vigente mediante la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos donde la actual ley permite habilitar zonas para fumar.

Este cambio, que refuerza las medidas de protección de la salud de la población, beneficiará especialmente a dos grupos de población muy vulnerables a la exposición al humo del tabaco en lugares públicos cerrados: los trabajadores de hostelería y los menores de edad. El tabaco causa al año en España 55.000 muertes entre fumadores activos y entre 1.500 y 3.000 entre fumadores pasivos.

Según el último Eurobarómetro, la exposición al humo del tabaco en bares y restaurantes en España duplica a la de la UE (España entre 85% y 93%, UE entre 45% y 30%). Además, el consumo de tabaco es mayor en España (35%) que en la UE (29%).

DATOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ÁMBITO LABORAL

Los datos presentados hoy por Trinidad Jiménez analizan tanto el consumo de tabaco diario entre los trabajadores como la exposición al humo del tabaco durante la mayor parte de la jornada laboral.

Entre las informaciones recogidas, destacan:

 El mayor consumo diario de tabaco se produce entre los trabajadores de la construcción (43’5%), seguido por los trabajadores de la hostelería (38’7%) y el comercio (36’5%).
 La exposición al humo del tabaco la mayor parte de la jornada laboral es especialmente significativa entre los trabajadores de la hostelería (40’2%), que doblan en porcentaje a los trabajadores de la construcción (20’5%), y cuadriplican a los trabajadores de los demás sectores.

EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL TABACO

La ministra también ha informado sobre la percepción que tenían los ciudadanos de la Ley del Tabaco en 2006, cuando entró en vigor la actual normativa, y la percepción en 2009. Así:

- En 2009, el 57’9% de los ciudadanos no está de acuerdo con la afirmación de que la mayoría de los fumadores respeta la ley, mientras que en 2006 un 46% sí compartía esa afirmación.
- En 2009 son menos los ciudadanos (46’5%) que consideran que ahora se fuma menos que cuando entró en vigor la ley, invirtiéndose la opinión de 2006, cuando el 54’1% de la población pensaba que se fumaba menos en todos los lugares desde la entrada en vigor de la actual normativa.
- En cuanto a la opinión de los ciudadanos sobre la afirmación de que los no fumadores sufren ahora menos molestias que antes de existir la ley, el porcentaje ha descendido: en 2009 piensan así el 52’2% frente al 58’5% que lo hacía en 2006.
- Ha aumentado la proporción de ciudadanos que dice estar de acuerdo con endurecer la Ley: un 47’3% en 2009 frente al 34% de 2006.