El Ministerio de Educación convoca ayudas por valor de más de 51 millones de euros para realizar cursos de idiomas extranjeros

28/02/2011

 

El Ministerio de Educación ha convocado ayudas por valor de más de 51 millones de euros para realizar cursos de idiomas en lengua inglesa, francesa y alemana durante el verano de 2011. Van dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, y a Universitarios.
 
Más de 41 millones de euros se destinarán a estancias y cursos de inglés en el extranjero de estudiantes que tengan más de 16 años. También se convocan 600 becas para un programa intensivo de inmersión lingüística en España para alumnos de Bachillerato y 2.000 ayudas para subvencionar la estancia y los cursos de aprendizaje de la lengua alemana o francesa en el extranjero.
 
La convocatoria forma parte del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, enmarcado en el Plan de Acción Inmediata 2010-2011 del Ministerio de Educación, que pretende promocionar el plurilingüismo y colocar la competencia en lenguas extranjeras en la situación de prioridad demandada por la sociedad española.
 
El fomento de las estancias formativas del alumnado en otros países es una de las medidas previstas para tratar de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, con especial preferencia del inglés.
 
Las becas y ayudas convocadas son las siguientes:
 
AYUDAS PARA CURSOS DE LENGUA INGLESA
 
Para alumnosnacidos entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre de 1994 matriculados en alguno de los siguientes cursos:
- Primero o Segundo de Bachillerato.
- Enseñanzas Profesionales de Música y Danza
- Grado Medio de Formación Profesional.
- Grado Medio de Artes plásticas y Diseño
- Grado Medio de Enseñanzas Deportivas.
- Enseñanzas de Idiomas
 
La cuantía de las ayudas ascenderá a 41 millones de euros. Los solicitantes que resulten seleccionados podrán asistir a un curso de tres semanas de duración entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2011en países cuya lengua oficial sea el inglés.
 
AYUDAS PARA CURSOS DE LENGUA INGLESA PARA MAESTROS
 
Podrán solicitar las ayudas los estudiantes que hayan finalizado la diplomatura o grado de Maestro en los cursos académicos que van desde el 2006 al 2009 o bien los matriculados en este curso de la totalidad de los créditos para finalizar los estudios de la titulación de maestro. También podrán solicitar las ayudas aquellos interesados que hayan finalizado los estudios de Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 
La cuantía de las ayudas ascenderá a 6.5 millones de euros para la estancia y realización de cursos para perfeccionar la lengua inglesa de 6 semanas de duración entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2011.
 
AYUDAS PARA CURSOS DE LENGUA ALEMANA O FRANCESA
 
Las ayudas están destinadas a alumnos universitarios o de enseñanzas Artísticas superiores.
 
Se concederán 1.450 ayudas de 1.700 € para el pago de la estancia y realización de un curso de lengua alemana o francesa en el extranjero de tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2011.  
 


AYUDAS PARA PARTICIPAR EN UN PROGRAMA INTENSIVO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑA
 
Podrán optar a estas ayudas los matriculados en Bachillerato en el curso 2010-2011.
 
Se concederán 600 ayudas de un máximo de 900 euros para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en España de una semana de duración, en régimen de internado y pensión completa, durante el mes de julio de 2011.
 
AYUDAS PARA CURSOS DE LENGUA FRANCESA EN FRANCIA
 
Podrán optar a estas ayudas los alumnos nacidos entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1994 que estén matriculados en:
-          Primero o segundo de Bachillerato
-          Enseñanzas profesionales de Música y Danza
-          Grado Medio de Formación Profesional
-          Grado Medio de Artes plásticas y Diseño
-          Grado Medio de Enseñanzas Deportivas
-          Enseñanzas de Idiomas a nivel intermedio o avanzado
 
Se concederán 450 ayudas hasta un máximo de 1.429 €. Las ayudas están dedicadas a la estancia y realización de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia de cuatro semanas de duración en el mes de julio de 2011.
 
AYUDAS PARA CURSOS DE LENGUA ALEMANA O FRANCESA EN EL EXTRANJERO DURANTE EL VERANO DE 2011
 
Convocadas para alumnos del Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
 
Se concederán 100 ayudas de 1.700 euros para el pago de la estancia y realización de un curso de lengua alemana o francesa en el extranjero de tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2011.