El paro baja en Melilla en febrero y vuelve a aumentar significativamente la afiliación a la Seguridad social

02/03/2011

 

El director territorial del SPEE, Joaquín Arana, considera que el descenso del paro en cinco personas en Melilla durante el pasado mes de febrero es un dato positivo, si bien, hay que ser prudentes con las cifras. En todo caso, apunta, este mes se ha comportado mucho mejor que el mismo del año pasado, momento en el que se destruyeron más de trescientos empleos. Otro dato que hay que tener en cuenta, prosigue, es que por segundo mes consecutivo se ha vuelto a crear puestos de trabajo, como lo demuestra el amplio incremento de la afiliación a la Seguridad Social con un crecimiento de 133 afiliaciones con respecto a enero y de 166 en un año.
 
 Para Arana, el problema sigue residiendo en el espectacular aumento de la población activa con el retorno de muchos melillenses a la ciudad que no permite, pese a la creación de empleo, rebajar de forma más significativa los datos del paro. En todo caso, confía en que 2012, año que se marca como el de la recuperación económica, según las previsiones, comience el regreso de esta población a sus puntos de origen, favoreciendo el descenso del paro en Melilla.   
 
 El director del SPEE recuerda que, según las cifras oficiales que aporta el Instituto Nacional de Estadística y la propia Ciudad Autónoma a uno de enero de 2011 en Melilla hay empadronados 78.656 habitantes, lo que supone un aumento poblacional de 10.540 personas desde 2004. De esta cifra, sólo en los tres últimos años, la población creció más del doble que en los cuatro anteriores. Como ya ha comentado en otras ocasiones, Arana indica que con  incrementos poblaciones tan altos, es muy difícil que una comunidad sea capaz de asimilar toda la demanda de empleo, a pesar de que se creen puestos de trabajo.
 
 El director provincial del SPEE destaca el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de España en la lucha contra el paro. En este sentido, anuncia que este mismo mes los parados que no cobren ningún tipo de prestación, podrían comenzar a percibir los 400 euros mensuales que establece el nuevo programa de orientación laboral y formación becada que sustituye al PRODI.
 
 Para terminar, Joaquín Arana ha recordado que el Gobierno de España va a invertir más de 23 millones de euros en políticas activas de empleo en Melilla. Gracias a ellas, en estos momentos hay más de 1.500 personas trabajando en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, los de Ciudad Autónoma, en los de ONGs, en la Escuela Taller y en el Taller de Empleo.

 Al margen de esto, más de 5.000 melillenses sin empleo están recibiendo algún tipo de prestación económica.