El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprueba la financiación de tres nuevos anticonceptivos

20/04/2011

 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha aprobado hoy la financiación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de nuevos medicamentos anticonceptivos (comprimidos e implantes subcutáneos).
 
Ha sido una decisión adoptada en la reunión de la Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos celebrada esta mañana, que ha fijado el precio industrial máximo de nuevos medicamentos  anticonceptivos,  que  se incorporan a la actual oferta de anticonceptivos del SNS.
 
Según explica la ministra Leire Pajín, “con esta decisión se cumple el mandato de la  disposición adicional tercera de  Ley Orgánica 2 / 2010  de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo”.
 
El texto normativo establecía un plazo de un año –hasta 4 de julio de 2011- “para incorporar a la actual oferta de anticonceptivos financiados nuevas presentaciones, y eso es lo que ha aprobado hoy mismo la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos”.
 
La ministra recuerda también que “tenemos la responsabilidad de facilitar y poner al alcance de las mujeres todas las posibilidades para evitar embarazos no deseados”.
 
En este sentido, explica que “lo hacemos –además de con decisiones como la adoptada hoy- promocionando el uso del preservativo con acuerdos para reducir su precio, o con la dispensación sin receta médica de la conocida como píldora del día después”. 
 
“Nuestro objetivo”, concluye la titular de Sanidad, “es seguir trabajando para que el descenso cercano al 4% de abortos que confirman los últimos datos de que disponemos se convierta en tendencia y continuemos reduciendo su número”. 
 
PRESENTACIONES ORALES
 
Las presentaciones orales a las que se ha fijado precio para ser financiadas son: 
 
1.      Presentaciones mensuales  de ambos medicamentos  de 21 y de 28 comprimidos, respectivamente  con el mismo precio:
 
Presentaciones de 21 comprimidos y 28 comprimidos             PVL
Dos presentaciones de DRETINE  de 21 y 28 comprimidos  (30 mg.etinilestradiol y 3mg de drospirenona): 6,34 euros
 
Dos presentaciones de  DRETINELLE de 21 y 28 comprimidos    (20 mg. etinilestradiol y3 mg de drospirenona): 6,34 euros
 
2.        Presentaciones trimestrales  de ambos medicamentos  de 21 y de 28 comprimidos respectivamente con el mismo precio:
 
Presentaciones de 3x 21 comprimidos y  3x28 comprimidos     PVL
Dos presentaciones de  DRETINE.de  3x21 y  3x28  comprimidos (30 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona): 17,92, euros
                                    
Dos presentaciones de DRETINELLE de 3x21 y  3x28  comprimidos (20 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona: 17,92 euros
 
Estos dos  genéricos (Dretine y Dretinelle) tienen la misma composición que los siguientes  medicamentos de precio libre y no financiados: YASMINE (30 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona) y  YASMINELLE (20 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona).
 
IMPLANTE SUBCUTÁNEO
Así mismo, la Comisión ha fijado el precio para su financiación por el SNS de  un nuevo medicamento anticonceptivo en la forma de implante subcutaneo. Se trata del Implanon NXT que contiene un progestageno, el  etonorgestrel.
Es un implante que  tiene que insertarse y extraerse en la consulta del ginecólogo con un aplicador en el antebrazo. Tiene una duración contraceptiva de 3 años y el pvl fijado es de 97 euros.
Este nuevo implante presenta ventajas respecto a otro implante ya financiado, entre ellas que es radiopaco, lo que posibilita su localización en el antebrazo a efectos de su extracción. Además, se presenta con un nuevo aplicador que facilita al médico su inserción subcutánea. La incisión es menos profunda que con el otro implante financiado  y evita la intervención quirúrgica.
El método contraceptivo de larga duración (3-5 años) con implantes subcutáneos es una opción más para mujeres que no acepten o toleren el DIU medicado, que es el otro contraceptivo de larga duración ya financiadoEl 1.