El Gobierno de España destina 2,3 millones de euros a formación profesional para desempleados y a orientación laboral

05/05/2011

 

El Gobierno de España, a través del SPEE, va a destinar 2,3 millones de euros a formación profesional para el empleo y a orientación profesional y asistencia para el empleo y el autoempleo. Ambos programas están dirigidos a desempleados de Melilla. De la primera medida se estima que podrían beneficiarse 825 personas mientras que, con la segunda acción, el número de melillenses que secundaría el programa alcanzaría los 1.210.
 
 
                           Formación profesional para el empleo
 
El Servicio Público de Empleo Estatal va a destinar este año al programa de formación profesional para el empleo una inversión de 2.100.000 euros con los que se pretende formar a un total de 825 alumnos a través de los 55 cursos previstos. Estas cifras suponen un aumento con respecto al pasado año en el que se invirtieron 1.830.000 euros con 720 desempleados formados.
 Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria tienen como finalidad financiar el desarrollo de acciones formativas para proporcionar a las alumnos una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, favoreciendo el reconocimiento efectivo de la formación que reciben.
 
 El pasado año, con cargo a esta convocatoria, se impartieron, entre otros, cursos de Camarero de Restaurante y Bar, Cuidador de discapacitados Físicos y Psíquicos, Monitor de actividades de ocio y tiempo libre, Celador Sanitario o Auxiliar de Enfermería en Geriatría.
 
 Las acciones formativas aprobadas en base a esta convocatoria serán objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo.
                                  
Acciones de orientación profesional para el empleo (OPEA)
 
La Dirección Provincial del SPEE en Melilla ha convocado también, según se recoge en el  Boletín Oficial de la Ciudad del viernes 22 de Abril, la Resolución  31 de marzo de 2011 del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se concederán subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro para el año 2011 en el territorio de Melilla.
 
Estas acciones OPEA están financiadas con un importe máximo de casi 200.000 euros.
 
Con estas subvenciones se realizan dos tipos de acciones; una de tutoría individualizada mediante la cual el desempleado recibe formación para la búsqueda de un trabajo y, por otro lado, se transmiten las acciones que debe seguir para el autoempleo. Con la cantidad asignada se podrá atender a 900 demandantes de empleo para la realización de acciones de tutoría individualizada y a 310 demandantes de empleo para la realización de acciones de autoempleo. 
 
Las entidades que deseen colaborar con el Servicio Público de Empleo Estatal deberán presentar la solicitud de subvención, por duplicado, en la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Melilla.