Fomento permitirá que los melillenses disfruten de una mayor oferta de plazas a tarifas limitadas y con mejores buques

Fomento permitirá que los melillenses disfruten de una mayor oferta de plazas a tarifas limitadas y con mejores buques

05/05/2011

 

La Directora General de la Marina Mercante, Isabel Durántez, ha presentado hoy, acompañada del delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, las condiciones del nuevo contrato de gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público entre la Península y Melilla.
 
Isabel Durántez ha destacado que con ellas “el Ministerio de Fomento continúa su apuesta decidida por mejorar las comunicaciones marítimas entre la Península y la Ciudad Autónoma”.
 
En este sentido, la Dirección General de la Marina Mercante está impulsando también la tramitación de los nuevos contratos de gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público con Ceuta, Canarias y Baleares.
Consenso
 
La Directora General de la Marina Mercante mantuvo en Melilla diversas reuniones para preparar el contrato con representantes de los empresarios, agentes sociales y varios consejeros de la Ciudad Autónoma antes de la publicación en el BOE, el 30 de abril, del anuncio por el que se convocaba la contratación de gestión de servicios de las líneas marítimas Málaga-Melilla y Almería-Melilla. Las principales sugerencias realizadas en esas reuniones aparecen recogidas en los pliegos de condiciones que regirán el contrato.
 
El importe de licitación del contrato será de 11.960.000 euros y tendrá una duración inicial de dos años, pudiendo prorrogarse por un periodo máximo de dos años más.
 
Se garantiza así la continuidad de la prestación de los servicios de transporte marítimo, tanto de pasajeros como de vehículos que aumentan la limitación de sus dimensiones, en régimen de equipaje entre la Península y Melilla, una vez que finalice el contrato vigente el próximo 30 de septiembre de 2011.
 
Novedades más significativas
 
Durántez ha detallado las novedades más significativas del nuevo contrato que son:
 
• En primer lugar, se incrementan notablemente el número de plazas ofertadas al subvencionar el Gobierno Central la totalidad de la capacidad del buque. De esta forma, en temporada baja se multiplica por cuatro el número de plazas de pasajeros y por catorce las de vehículos. En concreto, en temporada baja, se pasaría de las 1.800 plazas de pasajeros a la semana a las 7.420 que establece el nuevo pliego de condiciones, y de los 270 vehículos actuales a 3.780.
 
• En cuanto a las tarifas, todas las plazas tienen que estar sometidas a unos precios máximos, premiándose con la máxima puntuación a aquella compañía que licite a la baja el valor de los billetes en el nuevo concurso. Por tanto, el número de plazas ofertadas se iguala con el número total de plazas del buque y a precio tasado, con lo que desaparece la posibilidad del aumento del precio de las plazas en los días de máxima demanda, garantizando así a los usuarios una seguridad respecto al límite de los precios. Además, se establecen diferencias según que el camarote sea para ocupación de uno, dos, tres o cuatro pasajeros. También se mantiene la exigencia del buque de alta velocidad para el verano.
 
• Sobre los descuentos que se aplicarán con el nuevo contrato de navegación marítima, la Directora General de la Marina Mercante ha dicho que, por primera vez, se establecen nuevos descuentos del 50 por 100 para menores de 12 años y del 20 por 100 para mayores de 60 y los jóvenes poseedores del carné joven.
 
Isabel Durántez ha subrayado que con el nuevo contrato “los melillenses podrán disfrutar de una mayor oferta de plazas a tarifas limitadas y con mejores buques para realizar el viaje a la Península”. También “mejora sustancialmente las condiciones de prestación del servicio, responde a las demandas actuales del transporte marítimo de Melilla, e impulsa un adecuado desarrollo económico de la Ciudad Autónoma”.