La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad asiste a la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad

16/06/2011

 

S.M. la Reina ha presidido hoy, en el Palacio de la Zarzuela, la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.  Ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano; por el director general del Real Patronato sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, así como varios consejeros autonómicos y responsables del CERMI, entre otras personas.
 
En su intervención ante el Consejo, Leire Pajín ha destacado que es preciso reforzar las políticas sociales hacia los colectivos más vulnerables y apostar por su inclusión en todos los ámbitos.
 
“La Estrategía Global de acción para el empleo de las personas con discapacidad ha dado y continúa dando sus frutos: en 2010 se realizaron 60.000 nuevos contratos, un 20% más que el año anterior. Una tendencia que se confirma en el primer cuatrimestre de 2011 con 20.120 contratos a personas con discapacidad, un aumento del 8,1% respecto al mismo periodo anterior”, ha dicho la ministra.
 
En materia de empleo ha destacado también otras iniciativas del Gobierno, como la de destinar el 7% de las plazas de la oferta pública de empleo a personas con discapacidad, reservando el 2% a personas con discapacidad intelectual, o el Real Decreto de medidas urgentes para a mejora del empleo y la reforma de las políticas activas de empleo, entre otras.
 
“España ha sido uno de los primeros países en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y volvemos a ser pioneros en la incorporación de esta normativa internacional a la legislación nacional”, ha dicho la ministra.
 
Leire Pajín ha destacado que otra de las prioridades de este Gobierno ha sido asegurar la plena participación política de las personas con discapacidad, por lo que se aprobó el 25 de marzo el Real Decreto de Voto accesible que facilita esta participación en los procesos electorales a las personas con alguna discapacidad.
 
También ha hablado la ministra de otras actuaciones para lograr una accesibilidad universal en los juguetes y en actividades culturales, para lo cual se está desarrollando, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Estrategia Integral Cultura para Todos.
 
“Y para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad, estas actuaciones por la accesibilidad han de complementarse con aquellas de lucha contra la discriminación. Por eso, el pasado mes de mayo se aprobó el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación”. “Se trata de una Ley general y transversal, de garantías para el ejercicio de los derechos y protección ante cualquier discriminación en múltiples ámbitos”, ha destacado la ministra.
 
Pajín también ha destacado otras del Gobierno en políticas  dirigidas a las personas con discapacidad, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación o la lucha contra situaciones de doble discriminación, en el caso de mujeres con discapacidad, entre otras.
 
 
PREMIOS REINA SOFÍA 2011
 
El Consejo ha informado hoy favorablemente la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, de Accesibilidad Universal de Municipios y de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad.
 
Premios de Rehabilitación y de Integración
La finalidad de esta categoría es recompensar una labor continuada de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad con el objetivo de conseguir la integración social de las personas con discapacidad. Pueden optar a este galardón, dotado con 50.000 euros, candidaturas españolas, países de habla hispana, además de Brasil y Portugal.
 
Premios de Accesibilidad Universal de Municipios
Estos premios tienen la finalidad de recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad tanto en el medio físico como en la educación, ocio, cultura y comunicación. La dotación de estos Premios es de 15.000 euros por cada una de las tres categorías.
 
Pueden concurrir a estos premios todos los municipios de España en las siguientes categorías:
►Municipios de menos de 10.000 habitantes.
►Municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes.
►Municipios de más de 100.000 habitantes.
 
En estos premios pueden participar todos los municipios latinoamericanos, con una dotación de 15.000 euros, en las siguientes categorías:
►Municipios hasta 100.000 habitantes.
►Municipios de más de 100.000 habitantes.
 
Premios de Promoción de la Inserción laboral de las Personas con Discapacidad
Estos premios reconocen la labor continuada de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad. Su dotación consistirá en un objeto o diploma conmemorativo elaborado por un artista con discapacidad.
 

Las empresas que concurran deberán tener su sede social en España o representación en el territorio español. No podrán concurrir en esta especialidad los Centros Especiales de Empleo.