54.692 personas podrán votar en Melilla en las Elecciones Generales 2011

17/11/2011

Un total de 54.692 personas, 3.981 más que en los comicios de 2008, tienen derecho a ejercer el voto en las elecciones generales del próximo domingo 20 de noviembre. De esta cifra, 3.655 son melillenses que residen en el extranjero, lo que representa un aumento de 599 electores con respecto a las anteriores votaciones.
El censo ha crecido en 416 nuevos electores respecto a las pasadas elecciones autonómicas,
El número de colegios que permanecerán abiertos durante la jornada electoral, - entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, - es de 22, uno más que en la convocatoria de hace casi cuatro años.
Donde se aprecia un mayor aumento es en el número de mesas que pasa de las 68 de entonces a las 82 que se constituirán en esta nueva cita con las urnas.
En cuanto al número de urnas y cabinas que se instalarán en los colegios electorales, señalar que serán 82 urnas para el Congreso de los Diputados, 82 urnas para el Senado y 82 cabinas. A estos números hay que añadir de reserva 20 urnas y 7 cabinas.

La Administración General del Estado en Melilla contará durante la jornada electoral con 42 representantes que se encargarán de ir transmitiendo directamente los datos de participación y resultados al Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, lugar en el que se centraliza todo el proceso electoral. Para este fin, se utilizarán más de una veintena de dispositivos electrónicos de recogida de información que transferirán los resultados al instante a la capital de España.
Deberán transmitir datos acerca de la apertura de los colegios electorales a partir de las 08’00 horas; un primer avance, a partir de las 14’00 horas; un segundo avance, a partir de las 18’00 horas; y por último, el escrutinio a partir de las 20,00 horas.


Procedimiento de voto accesible

Con el fin de facilitar la votación a las personas con discapacidad visual, la Delegación del Gobierno, como en anteriores comicios, ha dispuesto un mecanismo que, mediante el sistema braille, permite que estas personas puedan ejercer el derecho al voto sin ser asistidas por terceros y con plenas garantías de secreto de sufragio. De igual manera, se proporcionará a las personas sordas que hayan sido designadas miembros de las mesas electorales un servicio de interpretación de la lengua de signos, sin perjuicio de que aquellas puedan excusar la aceptación del cargo.
Hasta el momento, han sido dos las personas que han solicitado el servicio de voto accesible.


Dispositivo de seguridad

La Delegación del Gobierno ha dispuesto un dispositivo de seguridad destinado a garantizar el libre ejercicio del voto de los melillenses que estará compuesto por más de 300 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil y CNP.
Un total de 115 policías nacionales se repartirán en los 22 colegios electorales custodiando los accesos y las proximidades de los locales, mientras 222 agentes de la Guardia Civil se encargarán de controlar los puntos de la ciudad considerados de especial sensibilidad.


Presupuesto electoral

Para el desarrollo de esta convocatoria electoral la Delegación del Gobierno en Melilla dispone de un presupuesto de 55.569 euros.