Sanidad anuncia un Real Decreto que refuerza la seguridad del donante vivo y equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos

06/06/2012

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está tramitandoun Real Decreto que refuerza la seguridad del donante vivo, equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos e incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, se suma de esta forma a los actos del Día Nacional del donante de órganos y tejidos, que se celebra hoy, bajo el lema ‘En donación de órganos y trasplantes, sí somos SIEMPRE los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo’.

Con este motivo, Ana Mato se ha reunido con representantes de las asociaciones de pacientes a la espera de un trasplante y los que ya lo han recibido, en un encuentro tradicional, en el que ha conocido de primera mano las inquietudes de los pacientes trasplantados y de aquellos que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Junto con la ministra, en la reunión han participado la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, el director de la ONT, Rafael Matesanz el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, el tesorero de dicha asociación Jesús Ángel Molinuevo y su coordinador general, Juan Carlos Julián .En este encuentro, Ana Mato ha recibido la tarjeta que acredita su voluntad de ser donante de órganos.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se celebra desde hace 25 años el primer miércoles del mes de junio, por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales, a la que se suman otras asociaciones de pacientes trasplantados o que necesitan un trasplante. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad la importancia de seguir donando órganos. Cada donante de órganos regala un promedio de 30 años de vida.

LOS TRASPLANTES GANAN POR GOLEADA

El eslogan elegido para este año(‘En esto sí somos siempre los primeros Y contigo vamos a seguir siéndolo’) hace hincapié en el mérito del sistema español de donación y trasplante de órganos, capaz de adelantarse a los cambios sociales y epidemiológicos, como el envejecimiento de la población y el descenso de donantes por accidentes de tráfico, sin sufrir mermaen las donaciones. Este trabajo ha situado a nuestro país a la cabeza del ranking mundial en trasplantes desde hace 20 años de forma ininterrumpida.

También pretende agradecer la solidaridad de todos los donantes y los familiares que hicieron posible esas donaciones, porque sin ellos los trasplantes no se podrían realizar. Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, en 2011 España alcanzó 35,3 donantes p.m.p, la tasa más alta jamás lograda por ningún otro país.

El entrenador de la selección nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, ha colaborado desinteresadamente, prestando su imagen para los carteles que se han distribuido por toda España. Su imagen sirve de alegoría entre los logros de nuestro país en futbol y en trasplantes. Una comparación en la que los trasplantes ganan por goleada.

REAL DECRETO

El Real Decreto que está tramitando el Ministerio, supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos.

El texto mantiene los principios éticos sobre los que se sustenta el sistema español de trasplantes: voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad en la donación y equidad en la distribución de órganos y acceso a los trasplantes.

La Directiva Europea 2010 sobre calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante, liderada por nuestro país, recoge los aspectos clave del modelo español de trasplante y establece un conjunto de requisitos que nuestro país cumple desde hace tiempo.

Pese a ello, la ONT ha aprovechado esta oportunidad de para incorporar a nuestra legislación los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante.Este es el caso del trasplante renal de donante vivo,cuya expansión en nuestro país requiere un tratamiento legal específico, especialmente si se tienen en cuenta las nuevas formas de donación de vivo de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor (trasplante renal cruzado o trasplante en cadena con donante ‘buen samaritano’).

En este sentido, el proyecto de Real Decreto refuerza la seguridad jurídica del donante vivoal incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico.En nuestro país, el seguimiento del donante vivo forma parte de la práctica clínica habitual, pese a que la legislación vigente (RD 2070/1999) sólo obliga a proporcionar cuidados para su restablecimiento.

La norma también incorpora la obligaciónde disponer de un registro de donante vivo, que ya existe en nuestro país,

TRASPLANTES ALOGÉNICOS DE TEJIDOS COMPUESTOS

Otra de las novedades de este texto es la equiparación legal de los trasplantes alogénicos de tejido compuesto (brazos, piernas, cara, etc) a los de órganos. Las características de este tipo de tejidos, su escasez para trasplante y su imposibilidad de almacenamiento hace necesario asimilar su proceso de obtención y trasplante al de órganos. Con la nueva ley, este tipo de trasplantesse regirán bajo los mismos principios éticos e idénticas garantías de calidad y seguridad que los establecidos para los órganos.

Pese a esta nueva regulación, estas intervenciones mantienen su carácter de cirugía experimental y por tanto siguen necesitando la autorización previa de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS para un paciente concreto.

El proyecto de RD también actualiza todo lo relativo a la donación en asistoliae incorpora los criterios éticos, legales y técnicos deldocumento de Consenso español 2012sobre este tipo de donantes.

AUMENTAN LAS DONACIONES

Según los datos de la ONT, a fecha 1 de mayo de 2012, las donaciones de órganos han aumentado en un 8,3% y los trasplantes en un 5%.

Las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9% y los donantes en asistolia se han duplicado, con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.

Actividad de Donación y Trasplante en España.
Fecha 1 de Mayo
Año 2011 Año 2012 Variación 2012 vs 2011
Donantes de órganos cadáver 539 584 +8,3%
Donantes de vivo 101 110 +9%
Trasplantes Renales 809 (89) 864 (99*) +7%
Trasplantes Hepáticos 373 (12) 391 (11*) +5%
Trasplantes Cardiacos 77 82 +6%
Trasplantes Pulmonares 70 69 ---
Trasplantes de Páncreas 38 26 ---
Trasplantes de Intestino 2 3 +0,5
Total Trasplantes 1366 1435 +5%


(*Trasplante de vivo)