El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral presenta un simulador de conducción para personas con Daño Cerebral Adquirido

13/06/2012

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), perteneciente al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por el IMSERSO, presenta hoy un simulador de conducción que permitirá una evaluación precisa de habilidades cognitivas para personas con Daño Cerebral Adquirido. Este avance tecnológico se presenta hoy en este centro que lleva 10 años trabajando en la investigación del Daño Cerebral Adquirido.

10 AÑOS DEL CEADAC

A lo largo de estos 10 años de vida, en este Centro han recibido tratamiento más de 1.500 personas. Las etiologías atendidas son diversas; las más numerosas son los accidentes cerebrovasculares de tipo hemorrágico, seguidos de los traumatismos craneoencefálicos severos y de los accidentes cerebro vasculares isquémicos. En menor medida se encuentras las encefalopatías, los tumores y los traumatismos craneoencefálicos leves.

El CEADAC continúa avanzando en su objetivo de la exportación de conocimiento adquirido a través de proyectos de investigación llevados a cabo en el mismo. Entre estos proyectos destacan el estudio de un simulador de conducción que permite una evaluación precisa de las habilidades cognitivas para la conducción de vehículos después de un Daño Cerebral Adquirido, o la aplicación de la tecnología SENSECAM como elemento rehabilitador de la memoria episódica.

El Centro ha sido galardonado por varios premios de calidad y excelencia sobre buenas prácticas realizadas en el mismo y ha dado lugar a publicaciones especializadas en la promoción de la autonomía de personas con Daño Cerebral Adquirido.

CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL DEL DAÑO CEREBRAL

El CEADAC, es un Centro de Referencia Estatal sociosanitario y público cuyo objetivo es la rehabilitación integral de personas con lesión cerebral adquirida y no progresiva. Los programas de rehabilitación se diseñan de manera individualizada para cada persona y se llevan a cabo en un tiempo determinado. Las personas afectadas por daño cerebral pueden participar en dichos programas en régimen de residencia o ambulatorio.

Además de ofrecer rehabilitación sociosanitaria a las personas con daño cerebral sobrevenido, tiene entre sus objetivos el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas en todas las Comunidades Autónomas, así como ofrecer asistencia técnica sobre rehabilitación del daño cerebral sobrevenido.

También ofrece servicios de asistencia personalizada, alojamiento y manutención temporal en régimen de internado o atención diurna, servicios de rehabilitación para la autonomía personal, apoyo y formación familiar, fomento de las relaciones personales y sociales a través de actividades de ocio y tiempo libre; así como información, orientación y consultoría y asistencia técnica sobre daño cerebral a otras instituciones que lo precisen.

El perfil de los usuarios atendidos en este Centro ha cambiado en los últimos años. Hasta hace pocos años era el de varón, de entre 20 y 25 años de edad, cuyo daño cerebral provenía de un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico o por accidente laboral. En la actualidad, el perfil es de persona de entre 30 y 35 años de edad que ha sufrido un accidente cerebrovascular.

CENTROS DE REFERENCIA ESTATAL

Los Centros de Referencia Estatal son Centros de Servicios Sociales, públicos y de carácter singular pertenecientes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, creados con el fin de promover la investigación y la innovación en la atención a colectivos de personas con discapacidad o personas en situación de dependencia.

Son modelos de referencia para todo el Estado en su ámbito de especialización y su objetivo es promover en todo el territorio la mejora en la calidad y eficacia de recursos (centros, servicios, programas, metodologías, buenas prácticas, etc.) dirigidos a un sector o materia determinada, o al estudio e impulso de sistemas tecnológicos que faciliten la inserción y participación social de los afectados.