El nuevo sistema de aportación de los usuarios en farmacia comienza con normalidad y sin apenas incidencias

02/07/2012

El nuevo sistema de aportación de los usuarios en farmacia, que entró en vigor ayer, domingo, ha comenzado a funcionar en los centros de salud y farmacias españolas con normalidad. Las incidencias registradas han sido leves y propias de la implantación de un nuevo sistema de estas características. Así lo ha constatado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hoy, primer día con actividad asistencial completa con el nuevo modelo en funcionamiento, el Ministerio ha permanecido en contacto con todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, para recabar posibles incidentes con la aplicación del nuevo sistema, y también con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Ninguna Autonomía ni colegio oficial ha reportado problemas de gravedad en la prescripción ni en la dispensación de medicamentos. Menos de una de cada 10.000 recetas ha generado algún tipo de incidencia, de acuerdo con los datos aportados por los Servicios de Salud. Estos Servicios emiten cada día alrededor de 4,5 millones de prescripciones.

Las principales incidencias registradas han sido las siguientes:

-Problemas de conexión en el sistema informático local.

-Entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario.

-Consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad valora el esfuerzo organizativo llevado a cabo en los últimos dos meses por los Servicios de Salud para poner en marcha el un nuevo sistema de aportación de los usuarios. Asimismo, agradece a la colaboración de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, farmacéuticos y médicos.

Todos han contribuido a que entre en funcionamiento con total normalidad un nuevo modelo de participación en función de la renta, que introduce excepciones como la de los desempleados de larga duración, que a partir de ayer están exentos de pagar por los medicamentos recetados en el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio quiere recordar también su apuesta decidida por avanzar en la puesta en marcha de la prescripción electrónica en España. Tras haber alcanzado el acuerdo con las Comunidades Autónomas para establecer una tarjeta sanitaria interoperable, la implantación completa de la receta electrónica hará mucho más ágil el sistema.