La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada a la introducción de hachís en España.

13/08/2012

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Málaga, han desarrollado una operación contra el narcotráfico en Málaga, Melilla y Almería que ha permitido desmantelar a una organización que se dedicaba a la introducción vía marítima de notorias cantidades de hachís y su posterior distribución por todo el territorio nacional.

En la operación se ha procedido a la detención de un total de 11 personas de nacionalidad española y marroquí, se han incautado más de 40 kilogramos de hachís, dos embarcaciones de recreo, medios de localización marítimos y terrestres, diferentes vehículos empleados para el transporte del hachís, un gran número de terminales de telefonía móvil e importante documentación incriminatoria.

Durante las distintas fases de explotación de la operación se han practicado registros domiciliarios en varios domicilios ubicados en las provincias de Málaga y Almería.

Con esta operación ha quedado totalmente desarticulado este grupo delictivo, desde los responsables o cabecillas hasta los encargados de su receptación y distribución por todo el territorio nacional.

 La operación fue desarrollada entre diciembre de 2011 y julio de 2012, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga (EDOA) y la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga, detectaron la presencia de una organización que ofrecía “sus servicios” para el transporte de hachís desde Marruecos a España en dobles fondos practicados en embarcaciones de recreo y su posterior distribución por el territorio nacional en vehículos, aceptando como pago por dichos servicios parte de la sustancia estupefaciente transportada.

MODUS OPERANDI

La principal actividad de la organización desarticulada consistía en realizar el transporte de la sustancia estupefaciente indicada desde Marruecos a España. Para ello disponía de embarcaciones de recreo, las cuales eran frecuentemente cambiadas de puertos y varaderos de la provincia de Málaga, con el objeto de eludir el control de las Fuerzas de Seguridad.

Durante el desarrollo de la investigación se pudo conocer como la organización desmantelada contactaba con otras organizaciones para la planificación de los alijos que aquellas previamente le habían demandado, de manera que utilizarían una embarcación u otra según la cantidad de hachís que tenían previsto transportar, cuya carga sería recibida en alta mar.

A raíz de la investigación inicial, en marzo se procedió a la detención de dos miembros de la organización cuando transportaban en un vehículo un fardo de hachís recibido en concepto de pago; posteriormente, en junio se detuvieron otras seis personas vinculadas con la organización y se aprehendieron diez kilogramos de hachís.
 

 

A pesar de los golpes policiales que la organización recibió, no cesó su actividad, proyectando para julio un importante transporte de hachís vía marítima, para lo cual trasladaron una de sus embarcaciones de recreo, habilitada con doble fondo, desde un varadero de Almayate hasta el Puerto de la Caleta de Vélez, donde el día 24 de junio salió dispuesta para recibir en alta mar, mediante trasbordo, una notoria cantidad de hachís. Cuando la embarcación y sus tripulantes se encontraban a 20 millas de las costas malagueñas realizando el trasbordo de hachís procedente de una embarcación nodriza, debido a la mala distribución de la carga, antes de su introducción en los dobles fondos la embarcación volcó perdiéndose el hachís por hundimiento. Como consecuencia de dicha circunstancia tuvo que intervenir Salvamento Marítimo con medios aéreos para el rescate de los dos tripulantes y de la citada embarcación.

Debido a que esta última operativa de narcotráfico resultó frustrada por el citado accidente marítimo, se decidió la explotación final de la operación, practicándose registros en domicilios ubicados en las provincias de Málaga y Almería, culminando la operación con la detención de 11 personas y la aprehensión de 44 kilogramos de hachís, intervención de una embarcación de recreo, cinco vehículos, material informático y de localización gps y números terminales de telefonía móvil.

Detenidos:
- Españoles: 5
M.A.A. de 29 años
J.L.R.M. de 35 años
O.D.S. de 38 años
N.M.M. de 85 años.
E.N.L. de 22 años
- Marroquíes: 6
A.E.M. de 40 años
Y.H.D. de 24 años
O.B. de 35 años.
L.E.R. de 30 años.
I.A. de 32 años.
A.D. de 25 años.
Material intervenido

• 44 kilogramos de hachís.
• Una embarcación de recreo.
• 4 vehículos turismos y una furgoneta.
• Elementos informáticos y de localización vía satélite.
• 46 terminales de telefonía móvil.
• Diversa documentación incriminatoria.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga (EDOA), la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga (DAVA) y el C.N.P. de Almería.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que entendía de la investigación, que ha decretado el ingreso en prisión de los once detenidos.

Para más información sobre la operación, pueden establecer contacto con la OPC de la Guardia Civil de Málaga, teléfono 952 071 539