Ana Mato anuncia un nuevo marco legal de promoción laboral para las personas con discapacidad

04/10/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy la “plena incorporación” de las personas con discapacidad al mercado laboral. Esta incorporación, ha señalado, debe realizarse en total igualdad de oportunidades. Para garantizarlo, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo marco legal de promoción laboral para las personas con discapacidad, en colaboración con sus representantes y con el resto de ministerios competentes.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto conmemorativo del 15º aniversario del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), celebrado hoy en el Senado. La ministra ha señalado que la discapacidad afecta a uno de cada diez españoles. Además, en los últimos años ha aumentado la discapacidad sobrevenida, lo que supone, a juicio de Mato “un nuevo desafío”. Para hacerle frente, la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno para elaborar un nuevo marco legal.

La futura Ley General de Discapacidad, en la que ya está trabajando el Ministerio, armonizará toda la regulación anterior en la materia (la Ley de Integración Social de los Minusválidos, Lismi, la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal y la Ley de Infracciones y Sanciones). El objetivo es desarrollar “una verdadera estrategia donde la discapacidad pase a estar presente en todos los ámbitos de decisión”.

La ministra también ha hecho un repaso por algunas de las últimas actuaciones en materia de discapacidad, empezando por la reforma de la Ley de Dependencia, que la hace “más justa” y asegura sus sostenibilidad. También ha señalado la definición de un baremo único para cuantificar el grado de discapacidad y las iniciativas de inserción laboral, como la reserva de un 7 por ciento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, etc.) para personas con discapacidad.

El objetivo de todas estas iniciativas, ha explicado Mato, es contribuir, con medidas concretas, “a una integración en igualdad real de oportunidades”.