El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba la Orden que crea la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

04/10/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió ayer el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La reunión tuvo un carácter técnico y administrativo, pues en el orden de día predominaban los asuntos ya vistos por el Consejo, pero que necesitaban la ratificación del Pleno. En el mismo se adoptaron los acuerdos para aprobar la Orden que crea la Red de Agencias de Tecnologías Sanitarias y para establecer convenios especiales para personas que no tengan la condición de aseguradas. Además, se informó de las actuaciones en Recursos Humanos y se aprobó el informe de Violencia de Género 2010. Éstos son los principales acuerdos alcanzados:

RED DE AGENCIAS DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS

La ministra y los consejeros autonómicos dieron luz verde al proyecto de orden por la que se crea y se regula el funcionamiento de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema nacional de Salud, y se establecen sus normas de funcionamiento. Esta Red, que funcionará de manera similar al NICE británico, será una pieza clave en la actualización permanente de la cartera de servicios para incluir los avances tecnológicos que hayan demostrado seguridad, eficacia y eficiencia.

Entre sus funciones destacan las siguientes:

 Colaborar en la identificación y priorización de necesidades en evaluación de tecnologías sanitarias.

 Colaborar en la detección de tecnologías y prestaciones emergentes.

 Colaborar en la detección de tecnologías que pudieran ser consideradas obsoletas.

 Participar en la elaboración y actualización de guías de práctica clínica.

Con esta Red de Agencias, los ciudadanos contarán con la garantía de que las prestaciones incluidas en la cartera responderán a un análisis riguroso. La ministra ha trasladado a los consejeros su convencimiento de que éste será un valioso instrumento para disponer, próximamente, de una Cartera Básica de Servicios única para todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde residan.

CONVENIOS ESPECIALES

El Pleno del CISNS también aprobó el proyecto de Orden por la que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud. Se completa así el paquete normativo iniciado con el Real Decreto que regula la condición de asegurado, aprobado el pasado 3 de agosto, y que hace efectiva la universalidad de la asistencia sanitaria pública para todos los españoles.

Los convenios podrán ser suscritos por españoles o extranjeros que no reúnan la condición de asegurado ni beneficiario. En concreto, estarán dirigidos a los siguientes colectivos:

 Españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas).
 Europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios para ser atendidos por el sistema sanitario público español.
 Nacionales de terceros países que durante su estancia en España, quieran formalizar el convenio para ser atendidos por el sistema público.

El convenio especial dará acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios por el período de tiempo determinado en el mismo. La contraprestación económica a abonar será de 710,40 euros hasta los 65 años y de 1.864,80 para los mayores de esa edad.

La orden, además, establece el sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el Sistema Nacional de Salud, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre las funciones del CISNS se cuenta la de elaborar informes sanitarios sobre violencia de género, dados sus devastadores efectos sobre la salud y la calidad de vida de las mujeres. En la reunión se presentó también el correspondiente a 2010. Se trata de una iniciativa relevante, pues los profesionales sanitarios son, en muchas ocasiones, el primer punto de contacto con las mujeres que sufren este tipo de violencia. Por eso, el sector sanitario es una herramienta privilegiada para la detección precoz y la prevención de estos casos.

En el informe de 2010 se recogen datos agregados del SNS, tanto de indicadores epidemiológicos como de formación de profesionales. Asimismo, incluye un análisis sobre políticas públicas sanitarias destinadas a los grupos más vulnerables, como los hijos menores de mujeres maltratadas, las embarazadas, inmigrantes o quienes están inmersas en las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

RECURSOS HUMANOS

El Pleno también trató varios asuntos relacionados con los Recursos Humanos del SNS. En la reunión, la ministra subrayó que uno de los objetivos prioritarios de la reforma sanitaria es reafirmar el compromiso con los profesionales, trabajando en el marco regulatorio del desarrollo profesional, y en el justo reconocimiento social que merecen. En este sentido, se informó de las últimas actuaciones de los grupos de trabajo del CISNS relacionados con esta materia. El objetivo es crear un marco común, de manera estructurada y accesible para todos los profesionales.

La ministra, asimismo, anunció la elaboración del Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un documento que incluirá los avances en materia de ordenación de las profesiones sanitarias, con mención a los asuntos como el nuevo mapa de especialidades en ciencias de la salud o los retos que se plantean con la implantación de la troncalidad. El Libro Blanco podrá estar listo en el plazo de un año.

El Pleno, además, aprobó un proyecto de Real Decreto sobre el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Este proyecto fija en el próximo 31 de marzo de 2013 la fecha para la última prueba para el acceso extraordinario al título de esta especialidad.

CENTRAL DE COMPRAS

En la reunión, asimismo, se informó de la creación una comisión y dos grupos de trabajo (uno para medicamentos y otro para productos sanitarios) para trabajar en la plataforma de compras centralizadas. Los grupos, en los que están representadas todas las CC AA, ya han comenzado a trabajar y están finalizando los pliegos técnicos y administrativos del primer paquete de medicamentos y productos sanitarios que se adquirirán de forma centralizada.

La ministra recordó que, este sistema de compra, que este año ya se ha aplicado en la adquisición de las vacunas de la gripe, las de calendario infantil y otras vacunas para adultos, ha generado ya un ahorro aproximado de 37 millones de euros. Se calcula que, cuando la plataforma esté desarrollada para la compra de todo el material sanitario, tecnología y fármacos hospitalarios, permitirá ahorros superiores a los 1.500 millones al año

OTROS CAMBIOS NORMATIVOS Y PROTOCOLOS CLÍNICOS

El Pleno del Consejo dio también luz verde al Proyecto de Orden por la que se regula el procedimiento de autorización para la promoción y la donación de la publicidad de la donación de células y tejidos. El objetivo es preservar el carácter altruista y voluntario de nuestro modelo de donación de órganos y tejidos. Además, se actualiza y adapta al progreso técnico la regulación hasta ahora vigente en la materia.

Entre los asuntos tratados en la reunión también destacan la aprobación de protocolos clínicos, tales como el documento “Hemofilia: recomendaciones y guía terapéutica, la Guía de Atención a las mujeres con endometriosis y el Documento de Consenso sobre la Sensibilidad Química Múltiple. Todos ellos se han aprobado por el acuerdo de todo el Consejo.